La DGA y la Generalitat Valenciana colaborarán para hacer más competitivo el transporte ferroviario de mercancías
EUROPA PRESS
La Diputación General de Aragón y la Generalitat Valenciana colaborarán en la redacción de un proyecto conjunto que presentarán al Ministerio de Fomento para introducir mejoras en la línea férrea Zaragoza-Teruel- Sagunto-Valencia de cara a aumentar la competitividad del transporte de mercancías y generar empleo.
La Diputación General de Aragón y la Generalitat Valenciana colaborarán en la redacción de un proyecto conjunto que presentarán al Ministerio de Fomento para introducir mejoras en la línea férrea Zaragoza-Teruel- Sagunto-Valencia de cara a aumentar la competitividad del transporte de mercancías y generar empleo.
En poco más de un mes y medio presentarán un documento al Ministerio de Fomento que será la suma de los proyectos que ya manejaban por separado ambos Ejecutivos. También cooperarán en la promoción conjunta de las plataformas logísticas de Aragón y el puerto de Valencia.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido en Teruel con su homóloga de la Generalitat Valenciana, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
Han participado en el encuentro el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno autónomo, Jesús Díez, y el director gerente de Platea, Jesús Andreu, así como el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, el presidente de Logitren, Juan Cámara y el director general de Transportes y Logística de la Generalitat valenciana, Carlos Eleno.
En declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que el proyecto «aunará los proyectos de las dos consejerías sobre el ferrocarril de mercancías Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia».
Alarcón ha adelantado que se trata de «un proyecto a corto plazo» que pasa por la mejora de los accesos a los puertos en la parte valenciana, pero también incluye la creación «de puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza que permitirán que la capacidad de este ferrocarril sea muy superior porque actualmente están excesivamente espaciados», así como el avance en la electrificación de la línea y su control centralizado, pero «en una segunda fase».
El consejero aragonés ha aclarado que no se trata de una modificación de trazados, pero sí de «mejorar la operatividad de la línea actual», que se ha valorado inicialmente y a falta de un estudio en más detalle en unos 15 millones de euros «para ser ejecutados entre este año y el 2015 ó 2016», ha dicho.
El objetivo que se busca con estas medidas es la generación de empleo dado que según ha estimado el consejero de Obras Públicas «con esta actuación se puede multiplicar por cuatro o cinco las toneladas que desde los puertos valencianos lleguen a través de Aragón al Cantábrico a cortísimo plazo».
«Pero este es sólo un primer paso hacia unas cargas que pueden llegar a ser de cuarenta veces las que actualmente discurren entre Valencia y Aragón a través del ferrocarril», ha apuntado.
Proyecto «realista»
La consejera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, ha expuesto que es «un proyecto realista, serio, ejecutable en un periodo de tiempo muy corto» porque «entendemos que potenciar esta línea de mercancías es fundamental para las dos Comunidades Autónomas».
En cuanto a la inversión, Bonig ha dicho que «no podemos ir con grandes proyectos que valgan cientos de millones de euros». Ambos están convencidos de que con estas mejoras «se pueden multiplicar» las mercancías que llegan a Valencia.
Además, el consejero del Gobierno de Aragón ha apuntado también tanto el Ejecutivo central como el aragonés tienen presupuesto para iniciar los proyectos, pero «ahora se exige un nuevo planteamiento de financiación que sumará otras cantidades nuevas».
Ser «competitivos»
Logitren, empresa participada por la Generalitat Valenciana, llevaba mercancías a través de Teruel en una línea antigua y sin electrificar, por lo que ha dejado de utilizar esta infraestructuras y «ahora tenemos que pasar por Madrid, así que no somos tan competitivos», ha explicado la consejera valenciana.
Bonig también ha apuntado que el corredor ferroviario «es prioritario para nosotros» porque «nos interesa que el sector empresarial de Aragón, con Plaza y Platea, tenga su salida y entrada de mercancías por el puerto de Valencia».
No es el único acuerdo al que han llegado ambas instituciones porque firmarán un protocolo de comercialización conjunta de las áreas logísticas de los puertos valencianos con las áreas logísticas de Teruel (Platea), el aeródromo de Caudé y Plaza en Zaragoza. Unos acuerdos que nacen además con la intención de ampliarse en el futuro. Asimismo, han hablado de comunicaciones por carretera, sobre todo del desdoblamiento de la N-232.
Línea con parís y bruselas
Por otro lado, el consejero de Obras Públicas se ha referido a la línea internacional de mercancías, que fletarán varias empresas aragonesas y que comunicará la Comunidad Autónoma con París y Bruselas. Según ha dicho, el proyecto «es afortunadamente la unión de varios empresarios aragoneses», por la que cada semana habrá «un servicio completo» hasta París y Bruselas.
En este sentido, ha destacado que los servicios completos «tienen grandes ventajas aragonesas». De esta forma, ha dicho Fernández de Alarcón, «van a demostrar que trasladarán con más eficiencia sus productos por esta vía».
Finalmente, Rafael Fernández de Alarcón se ha mostrado convencido de que el aeródromo de Caudé (Teruel) estará operativo «muy pronto» después de que ya haya conseguido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Ahora quedan dos trámites administrativos: «el informe de la Secretaria de Estado, conjugando la autorización de Aviación Civil y de Defensa», y la autorización que tiene que conceder el Gobierno de Aragón. Así que «antes de un mes tendremos la autorización definitiva y Tarmac podrá empezar a instalarse».
Por el momento, siguen pendientes las obras de pavimentación de la campa del aeródromo porque, según Fernández de Alarcón, «aún no ha sido necesario gastar dinero» en estos trabajos, ya que «Tarmac puede operar, durante muchos meses antes de que tenga la Campa» que se utilizará cuando la empresa esté al cien por ciento de su actividad. Aún así, el consejero ha asegurado que «el proyecto está acabado y en breves días se licitará».