admin 16/02/2015

EUROPA PRESS

La convocatoria del Plan de Garantía Juvenil, aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014, está «madura» y «a punto de salir», ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

La convocatoria del Plan de Garantía Juvenil, aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014, está «madura» y «a punto de salir», ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Este plan se aplicará en toda la UE, algunas comunidades autónomas ya lo han puesto en marcha, y permitirá a los jóvenes de hasta 25 años realizar prácticas laborales durante cuatro meses tras concluir su periodo de formación o si se encuentran en situación de desempleo.

«No me quieran hacer que por las prisas nos saltemos alguna norma o trámites administrativo», ha pedido el consejero, quien ha observado que «esto nos lleva un tiempo». Si se publicara la convocatoria en 24 horas «no cumpliría las garantías jurídicas».

Francisco Bono ha señalado que el Gobierno continuará realizando las mismas políticas activas de empleo en lo que queda de legislatura, «prácticamente lo mismo», siguiendo el acuerdo de la Conferencia Sectorial, que aprobó los fondos finalistas que se están invirtiendo.

Ha reconocido que las cifras del paro «siguen siendo dramáticas», especialmente entre los jóvenes, matizando así la «mejoría» de la economía aragonesa.

Francisco Bono ha defendido el papel de los empresarios, expresando que «son lo importante» y que en la «recuperación» de la economía «algo han tenido que ver las políticas del Gobierno», pero los empresarios han sido decisivos.

Se ha quejado de que los jóvenes no apuestan «en absoluto» por el emprendimiento y que «hasta hoy su idea no es generar empleo, es ser empleados, lo cual es muy legítimo». No es culpa de ellos, sino de «cómo se ha planteado el sistema educativo».

El Departamento de Economía y Empleo está utilizando «de una manera relevante» la «flexibilidad» de los fondos de políticas activas de empleo, ha dicho el consejero, quien ha dejado claro que el pleno empleo no depende del gasto público, sino también «de las circunstancias», apuntando que en 2008 la UE aportó un estímulo de 200.000 millones de euros a las políticas de activación de empleo y desde esa fecha se han contabilizado 4,5 millones de parados más.

Bono ha atribuido el paro juvenil a las «políticas desacertadas de hace décadas» y se ha preguntado por qué no se ha orientado el sistema educativo hacia el mercado de trabajo, ya que se han producido «unos desajustes importantes» y las ofertas de trabajo no van «acompasadas» con la formación de los jóvenes.

Educación y empleo

«Habría menos paro si las políticas educativas estuvieran orientadas de otra manera», ha continuado el consejero, quien ha comentado que el INAEM ha hecho «un esfuerzo importante» para mejorar la relación entre la formación de los jóvenes y el mercado de trabajo, destinando los recursos a las profesiones con más demanda «sin excluir» a ningún sector en particular. Ha subrayado que esto «no se puede hacer en un año».

Ha respondido a los comentarios del grupo socialista sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del INAEM en 2012 y 2013, publicado el viernes pasado, al exponer que en 2014 ya se conceden las subvenciones a los agentes sociales por el procedimiento de concurrencia, no mediante contratos-programa de carácter plurianual.

Ha añadido que el informe pondera la «exquisita forma de control y seguimiento de todas las partidas», negando que el INAEM esté «manga por hombro». Bono ha recalcado que el presupuesto del instituto se ha mantenido pese a que el de toda la Administración ha bajado un 15 por ciento durante los últimos años.

Además, ha explicado que la mayoría de los cursos de formación comienzan en septiembre y octubre, finalizando en enero y febrero, por lo que se justifican en el año económico posterior al inicio. «Nos pasamos un poco en el excesivo control y seguimiento» de la contabilidad, ha lamentado Bono, quien ha precisado que la Cámara de Cuentas no se ha equivocado en esta apreciación, sino que pasa un tiempo desde que se firma el contrato con el centro de formación hasta que se justifica documentalmente.

Políticas «cuestionadas»

Florencio García Madrigal, diputado del PSOE, ha aludido al informe de la Cámara de Cuentas, indicando que el INAEM dio la cuarta parte de sus ayudas a dedo en el periodo fiscalizado y no acreditó la concesión de subvenciones, «al igual que con el Plan Impulso» y ha preguntado al consejero «qué pasa con todo este valle, toda esta oscuridad», si las políticas activas de empleo se han gestionado con «eficiencia».

A juicio de García Madrigal, «han quedado cuestionadas las políticas activas de empleo. También ha planteado otras preguntas, como cuándo va a ponerse en marcha el Plan de Garantía Juvenil, y se ha comprometido a «arrimar el hombro» para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo.

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha apostado por mejorar el sistema educativo, ya que servirá para paliar los efectos de la próxima crisis, aunque «no para esta», ya que «no se hizo hace décadas» y ahora «es muy difícil» reducir el paro juvenil.

Soro ha afirmado que la Cámara de Cuentas «ha hecho un buen trabajo» en su informe sobre el INAEM y la cuenta general de la Comunidad Autónoma.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha dicho que «la ejecución del presupuesto del INAEM no ha sido eficaz, no se ha ejecutado porcentualmente como debería haberse ejecutado», agregando que si se aprueba un presupuesto «razonable» que después no se ejecuta se está realizando «recorte sobre recorte».

En representación del PAR, Antonio Ruspira, ha dicho que «empieza a verse la luz al final del túnel» y, de hecho, las perspectivas de crecimiento económico son mejores en 2015 que en 2014, recordando que la economía aragonesa lleva más de seis trimestres consecutivos creciendo.

Ruspira se ha preguntado si existe una cultura emprendedora, si los jóvenes piensan en desarrollar una carrera empresarial al terminar sus estudios y si se está valorando de forma adecuada el esfuerzo que están haciendo todos los empresarios para mantener el empleo y crearlo.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha alertado de la «situación dramática» de los parados de larga duración y los ‘ni-ni’, para considerar necesario potenciar la formación y potenciar el fomento de la contratación.

Go here to see the original: La convocatoria del Plan de Garantía Juvenil está "madura" y se publicará en breve

A %d blogueros les gusta esto: