admin 14/09/2014

EUROPA PRESS

La Comunidad aragonesa cuenta con más de 300 aficionados a la ornitología, es decir, la captura de jilgueros, pardillos, verdecillos y verderones para su cría y perfeccionamiento del canto.

La Comunidad aragonesa cuenta con más de 300 aficionados a la ornitología, es decir, la captura de jilgueros, pardillos, verdecillos y verderones para su cría y perfeccionamiento del canto.

Estos aficionados pertenecen a cinco asociaciones que hacen las veces de autorreguladores de esta actividad, llegada a Aragón a principios del siglo XX, a través de los emigrantes venidos de Andalucía, donde la captura de este tipo de pájaros posee un arraigo social secular.

«Todos los ejemplares están perfectamente identificados y anillados. Llevamos una estadística de todo, que trasladamos a la Dirección General de Conservación del Medio Natural regularmente para su conocimiento y adopción, en su caso, de medidas de control supletorias», ha informado el ingeniero y aficionado a la ornitología, Francisco Campo.

Las autoridades de la Unión Europea han incidido en la necesidad de que en España se cumpla la normativa comunitaria, y en que la cría en cautividad de estos pájaros es la alternativa para minimizar sensiblemente las capturas de aves en la naturaleza.

Como consecuencia, se han establecido unos cupos anuales decrecientes e incluso en comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, donde se capturaban cientos de miles de aves, la suspensión temporal de concesión de autorizaciones.

«El caso aragonés es bien distinto, con un número de aves capturadas y retenidas a final de cada campaña que supone un impacto insignificante en relación con las poblaciones de las especies de pájaros afectadas, y con un control exhaustivo de la actividad», ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

En este contexto, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha matizado que en Aragón es una actividad «muy controlada».

«Se están haciendo las cosas bien porque hay una colaboración muy estrecha entre la Administración y los aficionados, que como tales, son los primeros interesados en el control», ha sostenido.

Cupo de capturas

Desde el punto de vista administrativo, el 25 de abril de 2013 tuvo entrada en la Dirección General de Conservación de Medio Natural un documento del Ministerio en el se determinaba el cupo de capturas de fringílidos para el periodo 2013-2018. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón se concretó en 2.532 ejemplares para este año.

Las autorizaciones que se conceden, a través de la correspondiente resolución, contienen especificaciones muy detalladas, incluyendo las coordenadas de la estaciones o puntos de captura de cada persona autorizada, y un extenso condicionado en cuanto a fechas, días hábiles, horarios, cupos de sexo y edad de los ejemplares a capturar y métodos de captura.

El número máximo de ejemplares a capturar en una jornada es de nueve entre todas las especies autorizadas. Una vez finalizado el periodo de capturas y con posterioridad al 28 de febrero de 2015, el aficionado solo podrá retener un máximo de 9 ejemplares identificados mediante una anilla estandarizada, con un máximo de cinco machos y sin superar en más de un macho el número de hembras para cada una de las especies.

En todos los casos, los ejemplares son destinados al canto y a la cría en cautividad, con prohibición absoluta de su comercialización o cesión a otro aficionado.

La cría en cautividad de estas especies no es sencilla y es un verdadero reto para los aficionados. Los resultados registrados en los últimos años en Aragón, aunque modestos, suponen «un referente a nivel nacional en cuanto a la línea a seguir en este campo», ha remarcado el Ejecutivo autonómico.

Go here to read the rest: La Comunidad aragonesa cuenta con más de 300 aficionados a la ornitología

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: