admin 29/05/2012

EUROPA PRESS

El pleno de la Comarca Comunidad de Teruel aprueba este martes la puesta en marcha de un programa de promoción de empleo que permitirá contratar a 45 personas, una en cada localidad de la Comarca, durante tres meses.

El pleno de la Comarca Comunidad de Teruel aprueba este martes la puesta en marcha de un programa de promoción de empleo que permitirá contratar a 45 personas, una en cada localidad de la Comarca, durante tres meses.

El presidente de la institución comarcal, Joaquín Juste, ha destacado que además de crear empleos, la iniciativa servirá para «fijar población». Además, el pleno de la Comarca aprobará una ampliación del presupuesto de las ayudas dirigidas a los autónomos que prestan servicios esenciales en pequeñas localidades.

Juste ha indicado en rueda de prensa que la Comarca de Teruel pondrá en marcha esta iniciativa que servirá para «crear nuevos empleos, que es lo más importante en la situación actual», pero también para «fijar población porque algunas familias están condicionadas a estos contratos».

Además, el programa prestará un servicio necesario en muchas localidades, ya que estos operarios se dedicarán a «mantener aquellas áreas degradadas que se restauraron hace algún tiempo». De esta forma, los contratados realizarán sobre todo labores de «jardinería, mantenimiento o recuperación de zonas» que puedan necesitar los municipios.

El programa que se aprueba este martes está dotado con 135.000 euros, de forma que cada municipio de la Comarca recibirá 3.000 euros. Así, cada localidad podrá contratar a una persona durante un periodo de tres meses, ha explicado Juste.

En principio, las contrataciones se realizarán durante el verano porque «es cuando más se necesita» ya que, en esa época los pueblos reciben más visitantes y vecinos de las localidades que vuelven a casa.

El presidente de la Comarca también ha señalado que «los recortes son para un fin» ya que «gracias a la política de ajustes y a los recortes que hemos aplicado desde que entramos en la Comarca, hemos podido ahorrar», de manera que «con el remanente que hemos generado se puede poner en marcha este programa de promoción de empleo».

Ayudas a autónomos

Por otro lado, Juste ha avanzado que la Comarca también aprueba este martes el incremento de la partida dedicada a las ayudas dirigidas a los autónomos que regentan servicios como una tienda en el medio rural.

De esta forma, la partida subirá en 6.000 euros, hasta los 24.000 euros con los que estará dotada finalmente, porque ha habido más solicitudes de las esperadas, dado que han sido 32 esta vez.

Las ayudas están dirigidas a autónomos que regenten un negocio en localidades de hasta 250 habitantes en los que «tiene que ser el único negocio de esas características para evitar la competencia desleal», ha dicho Juste. En los municipios de hasta 150 habitantes, la ayuda será del 30 por ciento de la cuota de autónomos y en pueblos de entre 150 y 250 habitantes, del 20 por ciento de la cuota.

Servicios sociales

Joaquín Juste ha aprovechado, asimismo, para responder al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien este lunes se mostraba partidario de pedir un incremento en las ayudas que consistorio percibe de la comarca para servicios sociales y que rondan los 500.000 euros.

Juste ha observado que, en los tres últimos años, «el Ayuntamiento nunca ha llegado a justificar el cien por cien de la subvención que recibe». Como ejemplo ha comentado que «el año pasado el presupuesto era de 522.000 euros y se pagaron 504.000 euros porque el Ayuntamiento en sus programas no llegó a justificar esa cantidad». Así, el presidente de la Comarca de Teruel ha considerado que «no sé si sería justificable pedir más dinero».

Read this article: La Comarca de Teruel promocionará la contratación de 45 personas durante tres meses

read more

A %d blogueros les gusta esto: