admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

La capital aragonesa y su entorno "se ha estancado o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas", según un estudio de Ebrópolis en que se han analizado cerca de un centenar de datos y del que se desprende que a lo largo de 2014 esta "negativa evolución le lleva de nuevo a situarse en una situación intermedia respecto a la media de España -e incluso por debajo en algún indicador- y a alejarse de la europea".

La capital aragonesa y su entorno "se ha estancado o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas", según un estudio de Ebrópolis en que se han analizado cerca de un centenar de datos y del que se desprende que a lo largo de 2014 esta "negativa evolución le lleva de nuevo a situarse en una situación intermedia respecto a la media de España -e incluso por debajo en algún indicador- y a alejarse de la europea".

La ciudad y su entorno Ampliar foto

El Informe de Indicadores 2014, elaborado por Ebrópolis, tiene como objetivo medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos y de forma muy sucinta se asevera que "Zaragoza y el resto de Aragón no han salido todavía del túnel".

El informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento elaborado por un equipo técnico en el seno de Ebrópolis que permite acercarse a la realidad y tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno.

Se han analizado 75 indicadores precisos, comparables y realizables y con continuidad en el tiempo. De acuerdo con el informe, en el último año se ha registrado un pequeño repunte en indicadores como el turismo (ocupación hotelera y pernoctaciones) y el medio ambiente (consumo de agua, calidad del aire y fuentes de energía renovable), el transporte público y la transparencia en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por el contrario, la evolución ha hecho que en áreas claves la situación haya empeorado en el último año. Son los casos de dependencia, educación, o innovación, sector estratégico que experimenta "una importante evolución negativa", reza el documento.

"Lo mismo puede decirse del empleo, porque la mejoría experimentada en la tasa general no evita que el paro siga castigando y empeorando la situación de los colectivos con mayores dificultades" entre los que cita los jóvenes, trabajadores extranjeros y parados de larga duración, además de que las mujeres "continúan en peor posición que los hombres".

Aumento de la desigualdad

Asimismo, pese a la ligera mejoría experimentada en los indicadores económicos de carácter general, se siguen acortando las diferencias que existían a favor de Aragón respecto a la media española y europea, "por lo que pierde su posición ventajosa de antes de la crisis y se aleja de los países y regiones más avanzados", apunta el documento.

Las consecuencias sociales de esta situación se han traducido en un "importante aumento de la desigualdad, con uno de cada cinco de los aragoneses bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión", ha alertado. Por ello, además de las medidas económicas y de empleo, "es necesario arbitrar políticas sociales para abordar esta situación y reforzar los sistemas que son los pilares del Estado de Bienestar: salud, educación, vivienda, así como los recursos asistenciales y de ayuda a la dependencia", ha propuesto.

En cuanto al marco territorial se apuesta por consolidar y ahondar en la compacidad de Zaragoza y la accesibilidad del ciudadano a los servicios y equipamientos. Igualmente es necesario el mantenimiento y mejora de los logros medioambientales alcanzados en la capital aragonesa y el avance en los nuevos retos que ligan la sostenibilidad ambiental con la socioeconómica.

Ebrópolis presenta su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Un equipo formado por técnicos de la asociación y de sus entidades fundadoras -constituido en Observatorio Urbano- es el encargado del seguimiento y actualización permanente del Sistema de Indicadores.

Dispone, además, de una herramienta informática a la que se puede acceder a través de la web http://cuadrodemando.ebropolis.es y se complementa con un visor cartográfico que permite mediante una visualización espacial comprobar la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos y servicios de proximidad.

El Sistema de Indicadores es un instrumento eficaz que colabora en la planificación estratégica y resulta de gran utilidad para los agentes sociales y económicos.

A %d blogueros les gusta esto: