admin 08/05/2015

EUROPA PRESS

La cerámica contemporánea vuelve a tener una cita de referencia en la capital aragonesa con la exposición de las piezas seleccionadas como finalistas para el Premio Internacional CERCO. Son 25, escogidas entre las 216 obras presentadas por 112 ceramistas y pueden verse en el Centro de Artesanía de Aragón, en la calle Monasterio de Samos de Zaragoza.

La cerámica contemporánea vuelve a tener una cita de referencia en la capital aragonesa con la exposición de las piezas seleccionadas como finalistas para el Premio Internacional CERCO. Son 25, escogidas entre las 216 obras presentadas por 112 ceramistas y pueden verse en el Centro de Artesanía de Aragón, en la calle Monasterio de Samos de Zaragoza.

Los participantes en el premio internacional son tanto de España como del extranjero, ya que han presentado obras ceramistas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Taiwan y Ucrania.

Es el principal atractivo de esta edición del Premio CERCO, que alcanza su edición número 15. En la exposición destaca la obra «Anatomía de la forma», del autor oscense Miguel Molet, que ha obtenido el primer premio del jurado.

El jurado ha estado compuesto por el crítico de arte, Alejandro Ratia; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; la artista y ceramista, Sara Subías; el ceramista Alberto Hernández y el ganador de la última edición del premio CERCO, Miguel Ángel Gil.

También son relevantes las piezas «Arctics» de Weronika Lucinska y «From, Between the Tides» de Claudia Biehne que han obtenido sendos accésit en el concurso internacional de 2015, ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El premio de CERCO tiene una dotación económica de 6.000 euros y los dos accésit de 1.000 euros cada uno. Tras la exposición en el Centro de Artesanía de Aragón, los proyectos de premio internacional CERCO 2015 se mostrarán en el Museo de Teruel, del 24 de septiembre al 2 de noviembre. En el acto de entrega de premios ha estado presente el consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga.

ACTIVIDADES

De manera paralela a la exposición del premio, se pone en marcha desde el 8 al 10 de mayo distintas actividades en el marco de CERCO, gracias a la colaboración del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel y Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración de SIO2 como proveedor de material cerámico.

En el mismo Centro de Artesanía de Aragón tiene lugar la muestra ‘Termodinámica vs dinámica de especulación’, que exhibe el material cerámico y algunas de sus posibilidades desde el punto de vista de un grupo de artistas cuyo trabajo habitual es ajeno a este medio.

El desafío que se plantea en este proyecto, partiendo de dos objetos cerámicos bien conocidos —un botijo y un ladrillo—, es que cada autor haga un ejercicio de análisis de dos formas de vida distintas representadas respectivamente por cada uno de estos elementos, bien desde una vertiente estética, bien desde una conceptual. Lo que resulta interesante es el diálogo que establece cada artista entre los dos elementos, bien de contraste y oposición, bien de complementariedad.

Ceramistas y diseñadores

También en el Centro de Artesanía se puede visitar el proyecto ARDI + Cerámica Contemporánea. Su eje central es la colaboración entre los ceramistas que realizan obra contemporánea y los diseñadores, intercambiando experiencias para innovar y producir objetos con valores expresivos, creativos y técnicos. La exposición final muestra el desarrollo de todo el proceso creativo.

Todas las actividades y exposiciones que se presentan en el Centro de Artesanía de Aragón estarán abiertas de lunes a viernes del 8 al 29 de mayo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. De manera especial, el horario de los días 8, 9 y 10 de mayo será de 11.00 a 20.00 horas.

Torreón fortea y muel

Adicionalmente, en el Torreón Fortea se puede visitar la exposición Anatomía de la Forma de Miguel Molet, un conjunto de piezas con acabados en la técnica de terra sigillata y carbonación. Estas piezas documentan las posibilidades plásticas del barro, su capacidad de doblarse, de estirarse y de rendirse ante el tacto y la mirada.

En esta serie se aprecia el interés de Molet por subrayar la relación de la cerámica con la escultura. La exposición de Molet se puede visitar en la calle Torrenueva de Zaragoza, del 7 de mayo al 7 de junio, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10.00 a 14.30 horas.

Además, la Sala Enrique Cook del Taller Escuela Cerámica de Muel acoge la exposición «Ciudades Perdidas» de Madola. Se puede visitar hasta el 30 de junio, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Go here to read the rest: La ciudad se convierte en capital internacional de la cerámica contemporánea con CERCO 2015

A %d blogueros les gusta esto: