La CHE tranquiliza a los regantes porque el lindano en La Sotonera "es bajo" y mejorará con nuevas aportaciones

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha subrayado que «hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a los regantes porque si hay aportaciones medias será una campaña de normalidad y además los niveles de lindano son bajos en La Sotonera y se mejorarán con las aportaciones que se hagan».

El presidente de la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha subrayado que «hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a los regantes porque si hay aportaciones medias será una campaña de normalidad y además los niveles de lindano son bajos en La Sotonera y se mejorarán con las aportaciones que se hagan».

De Pedro ha explicado que «se puede derivar agua limpia a La Sotonera, pero no aún porque no hay reservas en los embalses de Búbal y Lanuza y cuando se realicen aportaciones serán de calidad y en condiciones adecuadas para el riego y el abastecimiento».

El presidente de la CHE se ha reunido este martes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y con el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, para analizar los últimos datos de presencia del pesticida lindano en el río Gállego y el embalse de La Sotonera (Huesca).

Se prevé una campaña de riegos con normalidad. No habrá problemas si las aportaciones son medias en el Cinca y en La Sotonera y, además, «llevaremos agua limpia que contribuirá a la campaña de riegos con total normalidad», ha sintetizado el presidente de la CHE.

«Garantizamos que en La Sotonera, en ningún caso, aumentarán los niveles de lindano, sino todo los contrario y se aportará agua limpia cuando sea posible y mejoraremos la calidad del agua de La Sotonera para que no plantee problemas de abastecimiento y riego».

REGANTES

El presidente de los Regantes del Alto Aragón ha relatado que hasta finales de octubre «no hay preocupación y con las aportaciones medias de agua potable no tiene por qué haber problemas».

César Trillo ha relatado que si el año hídrico se comporta como un año medio y el río Cinca tiene un situación buena para las fechas actuales «esperamos no tener problemas la próxima campaña de riego».

A colación, ha abundado más al exponer que «no hay preocupación en Riegos del Alto Aragón porque la situación es buena en los embalses y queda agua en La Sotonera y en el Cinca, pero nos preocupa que a partir de finales de octubre hay que intentar recuperar La Sotonera» y insistido en que en este embalse «no se puede poner un metro cúbico de agua que no sea potable».

De Pedro ha dicho que los niveles de lindano en el Gállego han bajado de «forma sustancial» en la línea de que se van cumpliendo los límites de cara al abastecimiento y «hay que cumplir la normativa medioambiental».

BAILÍN

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha incidido en que la preocupación se centra en el Barranco de Bailín porque «ahí está el origen del problema».

Al respecto, ha apremiado al Gobierno de Aragón a que acometa actuaciones que «tienen que ser de emergencia y eviten que haya nuevas aportaciones de lindano al río Gállego» para agregar que preocupa que ante un episodio de lluvias se pueda reactivar la contaminación», pero ha precisado que «ahora estamos más atentos y preparados y trabajamos conjuntamente con la colaboración de la DGA y Riegos del Alto Aragón» a quienes ha agradecido la colaboración ante este vertido del lindano.

Lobón le ha replicado que «ya estamos haciendo las actuaciones de emergencia desde la semana pasada y a contrarreloj» para exponer que hay un «catálogo de cosas a realizar» y ha recordado que la pretensión es cerrar el Barranco de Bailín de forma que no entre contaminación desde ahí al río Gállego.

Entre el catálogo de actuaciones, Lobón ha apuntado que se están colocando filtros a la salida del barranco, otros filtros más arriba para «evitar la contaminación vehicular a la depuradora, que además se ampliará su capacidad y aumentar los depósitos de tormentas, junto a otras que surjan sobre la marcha y se vea son necesarias».

Abastecimiento alternativos

En cuanto al abastecimiento alternativo de agua de boca a las localidades afectadas, Lobón ha reiterado que se instalan filtros en 30 poblaciones y también se estudia abastecimientos alternativos para concretar que «en unos 15 días se enviará al Ministerio los planteamientos de abastecimientos alternativos».

Lobón ha recalcado que «ese estudio amplio de la Cuenca afecta tanto los municipios que se abastecen de forma directa como indirecta desde el Gállego».

En cuanto a que ese abastecimiento alternativo provenga del embalse de Yesa, De Pedro ha indicado que «el agua de Bardenas es una posibilidad para abastecimientos alternativos y cuenta con la colaboración de la CHE».

Tras puntualizar que «está en estudio», ha aclarado que el abastecimiento compete al Instituto Aragonés del Agua y «si hace falta ayuda técnica de la CHE se brindará», como ocurren en Villanueva de Gállego donde se colabora en la tramitación técnica del abastecimiento alternativo y el proyecto lo licitará la empresa estatal a través del Ministerio de Agricultura.

See original here: La CHE tranquiliza a los regantes porque el lindano en La Sotonera "es bajo" y mejorará con nuevas aportaciones