admin 15/04/2015

EUROPA PRESS

El director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, y el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Juan Raúl Sanz, han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar conjuntamente la campaña ‘Ningún niño sin bigote’, que persigue lograr microdonativos para la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social.

El director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, y el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Juan Raúl Sanz, han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar conjuntamente la campaña ‘Ningún niño sin bigote’, que persigue lograr microdonativos para la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social.

Desde su creación, la FESBAL ha ido incrementando año tras año la cantidad de alimentos recogidos, pero sigue habiendo escasez. Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, no se logra cubrir la demanda existente, ha advertido ‘la Caixa’ en una nota de prensa.

El 20,4 por ciento de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra se recrudece en el colectivo de menores, dado que más de uno de cada cuatro niños menores de 16 años residentes en España (26,7 por ciento) está en riesgo de pobreza. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta, entre otros factores, la imposibilidad de consumir con frecuencia alimentos básicos como la leche, uno de los productos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión.

Para poder alcanzar niveles de consumo mínimos, como podría ser un litro de leche por persona a la semana, la Obra Social ‘la Caixa’ y la FESBAL en Huesca inician el llamamiento a la donación de este producto, que no es perecedero de forma inmediata (su caducidad se produce alrededor de los tres o cuatro meses) y tiene un coste asequible.

La Obra Social ‘la Caixa’ pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos, ha detallado la entidad.

Esta campaña, centrada en la recogida de un solo producto, la leche, funcionará a través de la página microdonativos de ‘la Caixa’ o enviando un SMS con la palabra ‘LECHE’ al 28024. La Obra Social pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas: el portal de ‘la Caixa’, Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella. Asimismo, es posible hacer una lista de la compra solidaria en ‘www.granrecogidadeleche.es’.

Programas sociales y voluntariado

La Obra Social culminó en el año 2014 su integración en la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Este cambio organizativo, fruto de la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal, le ha permitido incrementar su capacidad operativa y blindar la continuidad del compromiso social de la entidad, una de sus señas de identidad «más singulares e irrenunciables» desde su nacimiento en 1904.

De cara a 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ mantendrá el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad «como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo».

El desarrollo de programas sociales focalizados en el paro, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, seguirán concentrando buena parte de los esfuerzos, ha garantizado la entidad.

En este sentido, ha indicado que el grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros), se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural acaparará el 13,5 por ciento de la inversión (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente supondrán el 11,2 por ciento (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2 por ciento (41 millones de euros).

142

Millones de kilos de alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los bancos de alimentos de España en relación con toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional e internacional.

La FESBAL, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita entre los 55 bancos de alimentos federados. Estos bancos están gestionados casi íntegramente por voluntarios, y en la actualidad son 2.667 las personas que de forma estable ofrecen su tiempo para trabajar altruistamente en ellos.

En el año 2014, los bancos de alimentos que integran la FESBAL repartieron más de 142 millones de kilos de alimentos, que permitieron ayudas a la alimentación para más de 1.600.000 personas.

View original post here: ‘la Caixa’ y FESBAL impulsan en Huesca una campaña de microdonativos para facilitar el consumo de leche a familias

A %d blogueros les gusta esto: