La Asociación Down culminará el proceso de construcción del centro La Sabina en Fonz

EUROPA PRESS

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha compartido este miércoles en la localidad de Fonz, con cerca de cuarenta jóvenes y familias, una jornada que ha puesto fin a una semana de un programa de intercambio internacional de verano que ha tenido lugar en las instalaciones con las que ya cuenta La Sabina.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha compartido este miércoles en la localidad de Fonz, con cerca de cuarenta jóvenes y familias, una jornada que ha puesto fin a una semana de un programa de intercambio internacional de verano que ha tenido lugar en las instalaciones con las que ya cuenta La Sabina.

Este albergue escuela de vida independiente es una experiencia pionera que surge de las necesidades del colectivo de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.

La Sabina ya cuenta con la financiación para afrontar la segunda fase de este centro vacacional y educativo con la que culminaría el proyecto constructivo para ofrecer desde allí alojamiento, instalaciones y programas de actividades.

Se trata de una experiencia pionera que surge de las necesidades del colectivo de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, y al que se suma el respaldo económico de la Diputación Provincial de Huesca que ya había comenzado a colaborar en este centro de vida independiente el año pasado.

La vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, ha compartido con cerca de cuarenta jóvenes y familias la jornada de cierre del campamento internacional de verano en la tarde de ayer y donde también se ha dado a conocer la siguiente actividad que acogerá La Sabina: un campo de trabajo que se iniciará el 13 de julio.

En este acto también han participado el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, además de Mariana Branzalova, presidenta de la Fundación Net, de Bulgaria, y Enza Macaluso, psicóloga de la Comunidad San Pío, de Italia, las dos entidades que, junto a la entidad altoaragonesa, participan en este programa de intercambio.

Bandera de desarrollo

Elisa Sancho ha manifestado en Fonz que «los temas sociales unidos al mundo rural tienen que ser una bandera de desarrollo en esta provincia». Después de conocer el estado actual del proyecto, ha dicho que «ahora que tanto hablamos de empleo el concepto de este albergue es un ejemplo a la hora de incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad», en una clara referencia a invertir en políticas de protección social también como generadoras de empleo.

La vicepresidenta ha puesto de relieve la labor que llevan a cabo entidades como la Asociación Down «que consigue algo tan importante como es mejorar el grado de autonomía de las personas para desenvolverse en la vida cotidiana».

Por su parte, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, se ha mostrado ilusionado con este proyecto que, según él, encaja en el futuro de esta población y en la línea que se trabaja «por eso siempre han tenido y estaremos al lado de la asociación Down y de las familias», de las que ha valorado el esfuerzo que hacen cada fin de semana al trabajar en las obras del nuevo centro.

El edil ha asegurado que «colocar al usuario en el centro de la actividad es la mejor manera de asegurar una más rápida integración en la comunidad». También ha aprovechado para decirles: «Aprendo mucho con vosotros, deberíamos fijarnos siempre en vuestro tesón, vuestro entusiasmo y vuestro esfuerzo como tres ingredientes que todavía nos quedan para mirar al futuro con esperanza».

Este edificio residencial tendrá los espacios distribuidos en dos alturas, en la planta baja están proyectados los servicios de comedor, cocina, enfermería, sala multiusos y área de oficinas, mientras que en el primer piso se ubicarán los dormitorios que permitirán alojar a familias con una capacidad de hasta 60 personas.

La Sabina se localiza en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Fonz en un extremo de la villa, junto a las piscinas y el polideportivo municipal, y las dos alas perpendiculares al edificio central se destinan a aulas-taller.

Dentro de este complejo, ya están construidos una serie de espacios como son los aularios, el invernadero y el almacén y ya se puede ver la estructura y la cubierta del edificio residencial llevadas a cabo en una primera fase.

La presidenta de la Asociación Down, Nieves Fonz, ha comentado que con la subvención de la DPH, que asciende a 50.000 euros, y que se completará con otra ayuda de la Asociación Down España podrán iniciar las obras de cerramiento del edificio.

The rest is here: La Asociación Down culminará el proceso de construcción del centro La Sabina en Fonz

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.