admin 01/07/2015

EUROPA PRESS

La ambulancia del servicio 080 de los Bomberos de Zaragoza tardó 5 minutos y 20 segundos en llegar a la piscina del Centro Deportivo Gran Vía, conocida como ‘La Hípica’, donde había tres socorristas cuando un niño de tres años sufrió un ahogamiento, este martes, falleciendo la pasada madrugada.

La ambulancia del servicio 080 de los Bomberos de Zaragoza tardó 5 minutos y 20 segundos en llegar a la piscina del Centro Deportivo Gran Vía, conocida como ‘La Hípica’, donde había tres socorristas cuando un niño de tres años sufrió un ahogamiento, este martes, falleciendo la pasada madrugada.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el director municipal de Instalaciones Deportivas, Miguel Mendo, acompañado por el consejero de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el coordinador del servicio de socorristas, Javier Sanz, quienes han lamentado el fallecimiento del menor, «un mazazo» para la corporación, ha dicho Híjar.

El edil ha anunciado que el Ayuntamiento va a estudiar «en profundidad» lo ocurrido para «mejorar» el servicio. Ha comentado que las piscinas están masificadas aunque se respeta el aforo legal y ha insistido en que hay que estar «muy pendientes» cuando los niños nadan en los vasos medianos.

El Ayuntamiento tiene la «certeza» de que el protocolo de emergencias diseñado para intervenir en este tipo de sucesos en instalaciones municipales funcionó «perfectamente», aunque se evaluará lo ocurrido, ha dicho Mendo.

El director de instalaciones deportivas ha expuesto que, como todos los años, el Ayuntamiento realizó un simulacro de intervención y aplicación del protocolo de emergencia dos días antes de la apertura de las instalaciones. Este año se ha llevado a cabo en la piscina de La Granja y en las restantes se han realizado ensayos.

Todo el procedimiento está «muy estandarizado», ha explicado Miguel Mendo, señalando que cuando ocurre un suceso como este se graba la llamada en el servicio de emergencias y todo el personal destinado en la instalación deportiva participa como está indicado.

Las piscinas municipales son «muy seguras», ha continuado Mendo, quien ha apuntado que en La Hípica hay más socorristas de los que obliga la normativa. En el momento del ahogamiento había, además, dos usuarios que son médicos.

ACOMPAÑAMIENTO

Miguel Mendo ha hecho hincapié en que los menores de 14 años no pueden, en ningún caso, permanecer en las piscinas sin estar acompañados de un adulto y cada persona mayor de edad puede hacerse cargo de cuatro menores como máximo. «Siempre puede haber riesgo», ha subrayado.

Ha llamado la atención sobre los mayores con niños a su cargo en las piscinas que salen de las instalaciones para volver después. En esos casos, el personal llama a la Policía Local, que se hace cargo del niño.

Al respecto, Javier Sanz ha dicho que «el pan nuestro de cada día» es que en las piscinas municipales haya menores sin estar acompañados de adultos y ha dejado claro que los mayores de edad que se hagan cargo de menores en estas instalaciones «se han de hacer responsables durante toda su estancia» en el recinto.

Link: La ambulancia del 080 tardó cinco minutos en llegar a ‘La Hípica’ y había tres socorristas

A %d blogueros les gusta esto: