admin 23/12/2015

EUROPA PRESS

La sala alta de Pedro IV del Palacio de La Aljafería acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'Identidades en la colección de pintura de las Cortes de Aragón', con obras de 11 pintores, la mayoría de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del XXI, aunque también está presente José Luis García Bernal (1908-1939).

La sala alta de Pedro IV del Palacio de La Aljafería acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'Identidades en la colección de pintura de las Cortes de Aragón', con obras de 11 pintores, la mayoría de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del XXI, aunque también está presente José Luis García Bernal (1908-1939).

La Aljafería expone las 'Identidades' de once pintores de los siglos XX y XXI hasta el 14 de febreroAmpliar foto

Esta muestra se puede visitar en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 18.30, excepto los jueves y viernes que coincida con sesión plenaria. El catálogo digital se puede ver en la web de las Cortes de Aragón.

Esta muestra forma parte del fondo artístico del Palacio y ofrece al visitante múltiples y singulares visiones de los autores, que son González Bernal, Antonio Saura, Fermín Aguayo, José Baqué Ximénez, Antonio Fernández Molina, Víctor Mira, Gonzalo Tena, Eduardo Salavera, Fernando Martín Godoy, Ignacio Fortún y María Buil.

La vicepresidenta primera de las Cortes, Violeta Barba, ha explicado que la exposición responde al "doble compromiso" de la institución parlamentaria, que quiere "abrir" el Parlamento a la sociedad y convertir La Aljafería en un "referente cultural".

Con 'Identidades', las Cortes "vuelven a situarse como uno de los principales dinamizadores del ámbito cultural aragonés", ha indicado Violeta Barba.

El jefe del Servicio Gestor de La Aljafería, Fernando Sanmartín, ha expresado que "en el mundo contemporáneo es necesario tener creencias para definir lo que somos, dónde estamos". Ha resaltado que en la muestra hay dos obras de García Bernal, 'Piedra filosofal' (1934) y 'Retrato de Pierre Dupré' (1936), aunque ha considerado más importante la obra 'Hilatura' (1985), de Víctor Mira.

También ha mencionado 'Cuando se ha vencido al miedo I', (1999), de María Buil, un retrato de una familiar anciana en Monegros. Otros cuadros reflejan más "el tiempo sociológico', como 'Coche' (2006), de Fernando Martín Godoy.

El profesor de Historia del Arte Manuel García Guatas ha señalado que esta exposición incluye una pequeña parte del fondo artístico de las Cortes de Aragón, creado en 1984 y que actualmente consta de más de 400 obras, entre dibujos, grabados, pinturas y fotografías.

El título de la muestra, 'Identidades', hace referencia "al sujeto, el artista, y el objeto, lo que representa", situándose "más que en el entendimiento, en la razón" y lleva a descubrir "por qué el artista eligió ese tema, el momento, la época, el lugar donde se inspira", ha dicho García Guatas.

También ha comentado que el Servicio Gestor de La Aljafería expone regularmente obras de su fondo artístico, normalmente cuando concluye la legislatura autonómica, aunque en esta ocasión ha sido antes.

Además de las mencionadas, en 'Identidades' se exponen otras obras, que son 'Tú y yo' (1952), de Fermín Aguayo; 'Alicia' (1984), de José Baqué; 'Naturaleza muerta en el paisaje' (1990), de Antonio Fernández Molina; 'Avenida de América' (2006), de Ignacio Fortún; 'La silla blanca' (1983), de Eduardo Salavera; 'Retrato imaginario de José de la Canal' (1978), de Antonio Saura, y 'Breve encuentro' (1990), de Gonzalo Tena.

A %d blogueros les gusta esto: