admin 30/03/2015

EUROPA PRESS

Jaca dedicará un monumento al Primer Viernes de Mayo. El artista local Pedro Larraz elaborará la obra que se colocará en la plaza Cortes de Aragón. La idea surgió de la Hermandad y la presentó al Ayuntamiento.

Jaca dedicará un monumento al Primer Viernes de Mayo. El artista local Pedro Larraz elaborará la obra que se colocará en la plaza Cortes de Aragón. La idea surgió de la Hermandad y la presentó al Ayuntamiento.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha indicado que, de esta forma, se hace un homenaje en un lugar céntrico de la ciudad a «esa gran fiesta de Jaca y de todos los jacetanos».

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Pepe Arbués, ha mostrado su agradecimiento al consistorio «por haber tenido la sensibilidad de, por fin, poder aprobar la realización de esta escultura», una solicitud que, según ha recordado, «viene ya desde hace unos diez años en los que siempre se ha ido dando largas de una manera o de otra».

Asimismo, Arbués ha resaltado que están «muy satisfechos» por que sea un artista jacetano, Pedro Larraz, quien cree la obra.

El monumento se quiere convertir en un referente de la legendaria fiesta y en su entorno poder realizar, por ejemplo, la descarga por los difuntos jacetanos fallecidos a lo largo del año.

Constará de tres figuras realizadas en bronce a tamaño natural: una artesana, un labrador y un niño. La primera se situará en la parte central del conjunto y aparecerá regalando una flor al hombre ataviado con el traje de labrador. El menor vestirá con ropaje medieval, llevará un tambor y tendrá la doble función de representar a todos los integrantes del cortejo y el vivo futuro de la fiesta.

Tras estas figuras, se colocará una gran piedra como soporte de la imagen de la Virgen de la Victoria, y en la parte inferior, espada y escudo con la Cruz de Jaca a modo de ofrenda.

Habrá también una placa con la peña Oroel en bajorrelieve, versos del himno ‘Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel’ y la siguiente dedicatoria: ‘Jaca a su Primer Viernes de Mayo’. Para Larraz, «todo el conjunto intenta representar la victoria, siendo una victoria de la lírica sobre la épica».

Read more: Jaca dedicará un monumento al Primer Viernes de Mayo

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: