admin 05/07/2014

EUROPA PRESS

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha apostado este sábado por crear un «frente amplio» con todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE para «plantar cara» al bipartidismo en las elecciones del año próximo.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha apostado este sábado por crear un «frente amplio» con todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE para «plantar cara» al bipartidismo en las elecciones del año próximo.

En un receso del Consejo Político de la coalición, Adolfo Barrena ha planteado el «compromiso expreso» de IU con la «confluencia» de la izquierda alternativa en un «bloque social y político». Ha recordado que ‘La izquierda de Aragón’ tiene un diputado en el Congreso, añadiendo que «hay que hablar con todos» porque el objetivo es que converjan todas las fuerzas de este espacio político.

Barrena ha expresado que para IU es prioritario «seguir defendiendo una alternativa a la dura situación social, laboral y económica que están viviendo los ciudadanos» con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

«Sigue siendo tremendamente preocupante cómo se va a resolver el alto nivel de déficit y endeudamiento» de la Comunidad Autónoma, que se traducirá —ha pronosticado— en «más recortes y más exclusión social, más privatizaciones, pérdida de derechos y servicios públicos».

El coordinador de IU-Aragón ha recordado que hay casi 100.000 parados, de los que unos 50.000 no cobran ni subsidio ni prestación alguna y, por primera vez, hay más contratos precarios que indefinidos, lo que «desdice la versión oficial».

IU continuará su «movilización constante», emprendida hace seis años, con el comienzo de la crisis, para constituir un «contrapoder que se enfrente a ese cada vez más evidente pacto de Estado entre el PSOE y el PP». Barrena ha criticado la propuesta «antidemocrática» del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de elegir directamente a los alcaldes.

Del mismo modo, el diputado autonómico Luis Ángel Romero ha criticado la propuesta de Rajoy, iniciativa que ha relacionado con «el golpe que se le ha dado desde la izquierda alternativa al bipartidismo» en las recientes elecciones europeas. En su opinión el PP pretende «asentar» en las capitales de provincia a los alcaldes que obtuvieron mayoría en las anteriores elecciones locales.

«Nos oponemos directamente, la regeneración y la transparencia no van por ese camino», ha dicho Romero, quien ha indicado que quienes apoyan esta iniciativa pretenden «partir con ventaja» en los próximos comicios.

Romero ha mencionado el trabajo que desarrolla el Grupo Parlamentario, con el impulso de las Comisiones de Investigación de CAI y Plaza. IU se opone a todos los casos en los que no se ha actuado «con rigor y transparencia», ha subrayado.

Derecho al aborto

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU-Aragón, Paloma Lafuente, ha reivindicado los derechos «propios e innatos» de las mujeres, entre otros el derecho a decidir sobre su propia maternidad «sin tutelas ni legislación que diga lo que tenemos que hacer».

Ha dicho que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «está constantemente amenazando» con la presentación del proyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto, y ha agregado que, junto con otros movimientos feministas, IU está trabajando para frenar esta «agresión» al derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad.

Paloma Lafuente ha comentado que IU ha promovido varias iniciativas parlamentarias y municipales desde diciembre de 2013, que han salido adelante en algunas instituciones tras alcanzar acuerdos con otros partidos, y además la portavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes, Patricia Luquin, y Lafuente han participado en actos informativos sobre esta reforma legal junto con otros colectivos.

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de la coalición ha hecho un llamamiento al movimiento feminista, a los hombres y mujeres que luchan por los derechos de las mujeres, avisando de que si se aprueba la reforma «será prácticamente imposible que una mujer pueda abortar de manera legal».

Ha vaticinado que las posibilidades serán dos, o abortar en el extranjero si pueden pagarlo o recurrir a los métodos de la época de la dictadura franquista, cuando las mujeres abortaban «de manera insegura, jugándose su vida».

Here is the original post: Izquierda Unida apuesta por un "frente amplio" con todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE

A %d blogueros les gusta esto: