IU rehúsa debatir en la Comisión parlamentaria sobre regeneración y atribuye la propuesta de Rudi al interés electoral

EUROPA PRESS

La Presidencia de IU-Aragón ha acordado, este lunes, no sumarse a la Comisión especial de estudio de las Cortes autonómicas sobre regeneración democrática, cuya creación ha propuesto el PP a instancias de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, quien envió una carta a los cinco grupos parlamentarios.

La Presidencia de IU-Aragón ha acordado, este lunes, no sumarse a la Comisión especial de estudio de las Cortes autonómicas sobre regeneración democrática, cuya creación ha propuesto el PP a instancias de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, quien envió una carta a los cinco grupos parlamentarios.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha tildado la propuesta de «electoralista», dado que en 2015 se celebrarán los comicios autonómicos, locales y generales e «IU no va a participar», ha aseverado.

En rueda de prensa, Barrena ha resaltado la «preocupación continua y constante» de la coalición de izquierdas por «el riesgo para la democracia» que supone la falta de regeneración política y «la lejanía» de la ciudadanía respecto a las instituciones y los partidos, que, «en muchos casos, llega a una profunda desafección».

En opinión de Barrena, las exigencias ciudadanas de control y participación guardan relación con el procedimiento de toma decisiones del sistema bipartidista, empezando por la «perversión» que supuso la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución española, que autorizó la fijación de un techo de gasto público de obligado cumplimiento, lo que provocó que «muchas libertades y derechos pasaran a ser papel mojado».

El coordinador general de IU-Aragón ha asegurado que la Constitución «está absolutamente superada» y ha apostado por abordar un nuevo proceso constituyente.

A esto ha añadido que no se puede hablar de regeneración si no se dialoga sobre los derechos de la ciudadanía, como el empleo digno, el derecho a la vivienda o los índices de pobreza, lo que contrasta con las políticas del PP, ha continuado, que «están generando pobreza, hambre, exclusión social».

«Al hablar de corrupción hay que hablar de los corruptos, pero también de los corruptores», puesto que «no hay corrupción si no paga alguien y si alguien no guarda lo que el otro paga», de tal forma que «no se puede combatir la corrupción si no se marca la línea de ataque frente a los corruptores».

Adolfo Barrena ha considerado que el PP «está empeñado en darle un golpe de gracia a la democracia con propuestas de restricción de derechos», con el «golpe de Estado democrático» que —ha opinado— supone la aprobación de la elección de alcaldes de forma directa» y ha sostenido que el PP no está «en absoluto» legitimado para hablar de regeneración democrática.

«ganar tiempo»

La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado que «no son tiempos de estudio, sino de hechos», considerando que el PP quiere crear la Comisión mencionada «para ganar tiempo» y «no dar soluciones a las necesidades que tiene la ciudadanía aragonesa».

Patricia Luquin ha subrayado que «no se puede hablar de regeneración» cuando no se toman medidas para recuperar el derecho al empleo o la vivienda digna, añadiendo que «es complicadísimo que el PP tenga algún tipo de legitimidad democrática para querer liderar la regeneración». Ha agregado que el PP pretende «mantener unos sillones que están viendo peligrar».

La portavoz se ha quejado de que Rudi ha planteado la propuesta poco antes de terminar la legislatura, comentando que los ‘populares’ han tenido tres años para proponer la creación de la Comisión, de ahí que la carta remitida por la presidenta sea «una cortina de humo».

El grupo parlamentario de IU continuará presentando iniciativas para la regeneración democrática, en la línea contraria a la manifestada por el PP, ha señalado Luquin, aludiendo a la propuesta de reducir el número de parlamentarios autonómicos.

Para Luquin es «sorprendente» que el PP, cuyo extesorero Luis Bárcenas está en prisión por presunta corrupción, hable de regeneración. Ha añadido que «mientras siga habiendo imputados en los Parlamentos no se puede hablar de regeneración».

More here: IU rehúsa debatir en la Comisión parlamentaria sobre regeneración y atribuye la propuesta de Rudi al interés electoral