admin 05/06/2015

EUROPA PRESS

Reclama «una solución definitiva y rápida» para descontaminar los suelos de Sabiñánigo (Huesca)

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha expresado su apuesta por el equilibrio, la sostenibilidad y la perdurabilidad «para cambiar el actual modelo de sobreexplotación de recursos que no piensa en las futuras generaciones».

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, esta formación ha abogado, en una nota de prensa, «por un cambio en el modelo de producción y de consumo» porque el actual es «insostenible» para la conservación y la protección del entorno natural.

A su entender, debe haber «un cambio radical» en las políticas de los gobiernos aragonés y central, quienes «han puesto los recursos naturales y el medio ambiente al servicio de los intereses económicos y privados».

La formación de izquierdas ha estimado que se han aplicado «medidas «anti-ambientales» que «desprotegen el entorno, devoran nuestro rico patrimonio natural y paisajístico y perjudican a la flora, la fauna y a la calidad de vida de todas las personas».

Como acciones «de la política anti-ambiental del Partido Popular», IU ha citado el fomento de la energía nuclear con la reapertura de la central de Garoña, apostar por el fracking y el cultivo de transgénicos, rebajar los impuestos ambientales y «dar la espalda a las renovables».

Tres ejes

Izquierda Unida ha expuesto que su política medioambiental se basa en tres ejes fundamentales, el equilibrio, la sostenibilidad y la perdurabilidad, porque «sólo así se podrá cambiar el actual modelo de sobreexplotación de recursos y territorio que no busca el interés general, ni piensa en las futuras generaciones».

En el caso de Aragón, IU ha criticado la «desastrosa gestión» del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, en relación con la contaminación por lindano del río Gállego y su cuenca.

Esta formación ha incidido «en la necesidad de encontrar una solución definitiva y rápida para descontaminar los suelos de Sabiñánigo, minimizando al máximo los riesgos de contaminación sobre el Gállego, las personas y los seres vivos que habitan y viven de él».

Frente a este «modelo anti-ambiental» que «la política neoliberal quiere perpetuar», IU ha afirmado que posee propuestas «que, no sólo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los recursos naturales, sino que marcarían el camino para seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro».

Entre ellas, IU ha exigido el cierre de las centrales nucleares y una reducción de las emisiones causantes del cambio climático con la incorporación de objetivos «ambiciosos» en la ley de eficiencia energética y energías renovables, la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible y una apuesta por el ferrocarril convencional como medio fundamental de transporte de pasajeros y mercancías.

IU ha pedido, igualmente, un cambio en la fiscalidad ambiental, con un modelo impositivo que grave con cargas adicionales «las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles».

Otra de las apuestas de esta formación es una política estratégica que fomente la agricultura y ganadería ecológica, «ya que este sector se puede convertir en un importante motor de la economía y el empleo en el medio rural aragonés».

PREMIO

Por otra parte, IU ha señalado que el Ayuntamiento de Utebo ha recibido este viernes, en la categoría de Administración local, el Premio de Medio Ambiente de Aragón por su Plan de Prevención de Residuos, que ha sido gestionado por el concejal de esta formación, Rubén Estévez.

Al respecto, ha explicado que el edil impulsó la elaboración en 2014 de este documento como una estrategia local vigente hasta 2019 para prevenir y reducir los residuos. Este es el primer plan de esta categoría aprobado por una Administración local en Aragón y ha sido elaborado de forma participativa.

Sus principios orientadores «están en sintonía con lo indicado en la planificación europea, nacional y autonómica de residuos, que sitúa a la prevención en el primer nivel en la jerarquía de gestión», han expuesto desde IU.

Estévez ha manifestado que este plan «se ha realizado con aportaciones de empresas y ciudadanía, así como con la colaboración del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, lo que ha permitido al ayuntamiento conocer diversos puntos de vista y concretar más las medidas propuestas en el plan.

El responsable político ha remarcado que «la colaboración de los técnicos municipales ha sido clave en el diagnóstico y definición de las medidas, dado el carácter trasversal de las mismas en los diferentes ámbitos de gestión».

View original post here: IU rechaza el actual modelo de sobreexplotación de recursos

A %d blogueros les gusta esto: