admin 01/07/2015

EUROPA PRESS

Lambán desea que los acuerdos suscritos para dar «estabilidad social» a la Comunidad «se traduzcan en la estabilidad política»

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha subrayado que el pacto alcanzado con el PSOE para que Javier Lambán sea el presidente de la Comunidad autónoma pretende garantizar «que se apliquen políticas de izquierdas desde el Gobierno de Aragón», algo que ha dicho que harán «desde fuera o desde dentro» del Ejecutivo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir el documento ’35 medidas para transformar Aragón’ con Lambán, que permitirá a este último contar con el apoyo de IU para su investidura como presidente de la Comunidad este viernes.

Tanto Luquin como Lambán han asegurado que hasta este momento no han hablado de la posibilidad de que IU entre a formar parte del Gobierno. Según la diputada de IU, «si podemos hablar, dependerá de Lambán», para añadir que este tipo de decisiones no las toma ella, «sino que hay que hablar largo y tendido y lo decidirá la organización» en su caso.

Por su parte, el candidato socialista ha afirmado que «estamos absolutamente abiertos a buscar otras fórmulas de colaboración, que si las encontramos a mí me satisfaría mucho», pero no ha querido explicar cuáles podían ser estas. «No me pregunten, no hemos hablado ni una palabra al respecto, den tiempo al tiempo», ha apostillado Lambán.

Luquin ha explicado, por su parte, que el documento suscrito este miércoles es un «primer paso fundamental» para que «haya Gobierno en Aragón y lo vaya a presidir Lambán». En este sentido, ha comentado que el PSOE «ha sido la fuerza más votada por los aragoneses dentro del espectro más progresista y era la que tenía que liderar las negociaciones».

Por eso, desde IU «hemos sido muy respetuoso con el resto de formaciones según la representación que les ha dado la ciudadanía» y ahora «afirmamos que votaremos sí a la investidura de Lambán», con el objetivo de lograr «un cambio en las políticas que ha habido en los últimos cuatro años, muy duras, que han tenido graves consecuencias para la ciudadanía aragonesa» por lo que «se hace urgente un cambio de ritmo y rumbo» y «ahí va a estar IU trabajando para garantizar que se empiezan a aplicar políticas de izquierda».

SINTONÍA

Luquin ha asegurado que ha habido «sintonía» desde el inicio de las conversaciones con el PSOE, aunque hay «algunas matizaciones en algunos casos y en otros diferencias y discrepancias totalmente asumibles porque somos dos fuerzas políticas diferentes y en algunas cuestiones no pensamos exactamente igual, de eso se trata y eso es la democracia y la pluralidad».

Ha agregado que con la firma de este miércoles «queríamos que se visualizara» el compromiso y que «vamos a hacer un seguimiento escrupuloso, puntual, serio, riguroso» del documento «y teniendo en cuenta los tiempos y los plazos».

Por otra parte, ha subrayado que «este jueves y viernes empezamos una legislatura que va a ser compleja, pero apasionante, en la que vamos a estar siete formaciones políticas» y en la que «la transparencia, el diálogo y el poder tener cauces de comunicación permanentes va a ser fundamental para poder llegar a acuerdos».

Bastante normal

El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, ha opinado que «el trabajo conjunto hecho por IU, CHA y PSOE en estos cuatro años de oposición era bastante normal que desembocara en un acuerdo, si las urnas nos deparaban la oportunidad de hacerlo», para «aplicara políticas de izquierdas, que es en lo que consiste el pacto que acabamos de firmar».

Lambán ha expresado su satisfacción por poder contar con el apoyo de IU a pesar de que el voto de su diputada no es necesario para lograr la mayoría absoluta, que ya suman los 18 diputados del PSOE, los 14 Podemos y los dos CHA, con 34 votos del total de 67 diputados de las Cortes y ha agradecido el «esfuerzo» de IU para sumarse al acuerdo de investidura.

Según ha expuesto, si bien «desde el punto de vista aritmético no era necesario», «desde el punto de vista político era fundamental para mí que IU se sumara a este acuerdo» ya que por «el componente ideológico y político y por los líderes y representantes que le ponen la cara al proyecto en la sociedad aragonesa, es una fuerza absolutamente imprescindible en cualquier pacto de izquierdas que se pueda tejer en esta Comunidad».

Por otra parte, ha manifestado que en su discurso del Debate de investidura que se celebrará este jueves y viernes, explicará que «las cuatro fuerzas políticas que conformamos la mayoría de izquierdas en el Parlamento perseguimos, ante todo, un bien que está por encima de la estabilidad política que es la estabilidad social».

No obstante, también quiere «lanzar un mensaje de tranquilidad» porque «los firmantes de estos acuerdos somos fuerzas políticas lo suficientemente responsables y comprometidas con los ciudadanos y los acuerdos que acabamos de firmar para dar esa estabilidad social» que «procuraremos que se traduzcan en la estabilidad política necesaria para desarrollar estas medidas firmadas, no como humo de paja, sino con el firme compromiso de cumplirlas».

Read the rest here: IU quiere garantizar las "políticas de izquierdas" del Gobierno aragonés "desde fuera o desde dentro"

A %d blogueros les gusta esto: