admin 13/05/2015

EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) ha propuesto elaborar una ley autonómica de Educación que cuente con financiación propia y con el consenso de todos los sectores implicados. El número dos de la candidatura a las Cortes autonómicas, Jorge Sanz, ha abogado también por la desaparición de la enseñanza concertada, la recuperación de derechos de los docentes, la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE) y la eliminación de tasas universitarias y de FP.

Izquierda Unida (IU) ha propuesto elaborar una ley autonómica de Educación que cuente con financiación propia y con el consenso de todos los sectores implicados. El número dos de la candidatura a las Cortes autonómicas, Jorge Sanz, ha abogado también por la desaparición de la enseñanza concertada, la recuperación de derechos de los docentes, la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE) y la eliminación de tasas universitarias y de FP.

Sanz ha explicado, junto con la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García, su postura en materia educativa, escenificando frente al Colegio Público Tenerías de Zaragoza la «lamentable» situación que atraviesa la educación pública en Aragón «por las políticas del PSOE, PP y PAR».

Su objetivo es «revertir la actual situación y lograr una educación pública, gratuita, laica y universal para formar personas más libres, más críticas y más iguales», frente a los «recortes» que han caracterizado esta legislatura, reduciendo «en más de 83 millones de euros las inversiones», con 2.800 profesores menos y la desaparición de 30 escuelas rurales «en los últimos seis cursos», ha dicho.

Para Sanz, «está claro que ésta es una política que pretende expulsar del sistema educativo a las personas que tienen menos recursos y apostar por la educación privada y concertada, que no ha tenido recorte alguno, a pesar de que también denunciamos que su profesorado sufre unas condiciones laborales pésimas», ha aseverado el candidato.

Igualmente, ha incidido en que el Gobierno de Aragón «incluso impulsa una universidad privada como la San Jorge, que nació de la mano del PSOE y ha crecido con el PP-PAR, en detrimento de la universidad pública y los campus de Huesca y Teruel».

Parar la lomce

IU ha vuelto a pedir la paralización de la LOMCE, «impuesta por la mayoría absoluta del PP y con toda la comunidad educativa en contra y que, además de ser segregadora y elitista, en Aragón es experimental», puesto que la consejera del ramo, Dolores Serrat, «ha querido implantarla mucho antes de lo permitido en la ley, que dice que se puede esperar hasta 2016».

Sanz ha estimado que el Gobierno aragonés ha querido «adoctrinar al alumnado e imponer sus criterios neoliberales y religiosos por encima de los educativos» y ha recordado que su partido también ha sido contrario a la aprobación del Plan Bolonia y del Decreto 3+2; este último permite reducir a tres años los grados y ampliar a dos los máster.

El candidato de IU ha sostenido que ambos documentos están dirigidos «a la mercantilización de la universidad, al igual que a la subida de tasas, también de las de Formación Profesional, que antes eran gratuitas» y ha abogado «por eliminar ambas».

Sanz ha considerado «lamentable» que desde el Gobierno de Aragón «y con dinero público, se apueste por las empresas privadas desde el ámbito universitario» y en ámbito de la investigación ha dicho que «debería ser clave para el futuro de la juventud aragonesa y la sociedad en general», pero «se ha reducido mucho el presupuesto dejando así las puertas abiertas a la financiación privada de nuevos proyectos».

Además, ha criticado la venta de patentes «a precios muy reducidos, dejando así en manos de las empresas el beneficio que se obtiene de una inversión pública» y ha «la presencia de entidades financieras —en Aragón, el Banco Santander—, con oficinas en el propio campus público y logotipos en todas las tarjetas universitarias».

PROPUESTAS

Sanz ha defendido, frente a estas «malas prácticas», incrementar el gasto público en Educación, con una ley autonómica que incluya su propia financiación, que llegaría hasta el siete por ciento del PIB en 2020, «con participación efectiva de todos los sectores afectados».

En ella, se debería recoger la inversión en nuevos centros, fomentar la escuela pública «sin adoctrinamientos confesionales, ni de políticas neolibrales, como se está empezando a hacer ahora con asignaturas sobre finanzas».

También tendría que incluir la defensa de la educación inclusiva, «para que todas las personas con necesidades educativas especiales tengan cubierta su formación por la Administración», y gratuita, «garantizando este derecho universal en condiciones de igualdad y democracia», ha comentado el candidato.

Sanz ha apostillado que IU también reducirá progresivamente los conciertos educativos puesto que este tipo de educación «es única en Europa».

DETERIORO

La portavoz de Educación de IU en el Congreso de los Diputados, Caridad García, ha argumentado que la política de recortes «ha traído un deterioro de la escuela pública porque el PP ya anunciaba hace tiempo su intención de erradicarla, con supresión de plazas y recortes laborales en el cuerpo docente».

Este último, ha continuado, es » un colectivo imprescindible para contar con una sociedad libre y de pensamiento crítico, que parece que no les interesa», para manifestar que la LOMCE «es la peor de toda la democracia, elitista y excluyente y con todos los implicados en contra».

Caridad García ha indicado que «no debemos dejarnos engañar por los que dicen que ha sido la crisis la que ha llevado a este modelo educativo lamentable porque solo ha sido posible con las políticas neoliberales del PP y sus intereses en el ámbito privado» y ha recordado que todos los grupos de la oposición en el Congreso han acordado derogar la LOMCE en cuanto cambie el arco parlamentario.

See more here: IU propone una ley autonómica de Educación, con financiación propia y consenso

A %d blogueros les gusta esto: