IU presenta más de 366 enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2014 para crear empleo y garantizar servicios públicos
EUROPA PRESS
El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a presentar más de 366 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 por valor de 450 millones de euros, con la finalidad de «poner en primer lugar a la ciudadanía» y dar una «atención prioritaria al empleo», garantizar los servicios públicos, «paliar» los recortes del Gobierno central y apoyar a los municipios.
El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a presentar más de 366 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 por valor de 450 millones de euros, con la finalidad de «poner en primer lugar a la ciudadanía» y dar una «atención prioritaria al empleo», garantizar los servicios públicos, «paliar» los recortes del Gobierno central y apoyar a los municipios.
La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha explicado en rueda de prensa que sus enmiendas se han tenido que plantear sobre un texto que «no reflejan ni las prioridades ni los objetivos» de su grupo porque poner por delante el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad, en vez de «garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía aragonesa» y «mejorar su calidad de vida».
En materia de empleo, esta formación propone destinar 15 millones de euros para reactivar las políticas activas, con «planes concretos y específicos para mayores de 45» y «personas en riesgos de exclusión social» y jóvenes, así como para impulsar las escuelas taller y la economía social.
Asimismo, ante el «desmantelamiento de política industrial, es importante hacer un reforzamiento, con un plan de desarrollo económico e industrial con más de 10 millones», ha dicho Luquin, con apoyo a comarcas como las de Tarazona, Calatayud y turolenses, así como mantener los planes de desarrollo rural y sostenible para «vertebrar el territorio».
En el Departamento de Educación, IU aboga por la defensa de la pública, con más de siete millones de euros para escuelas infantiles, 2,2 para ayudas de comedor y material curricular, así como «garantizar la financiación básica» de la Universidad de Zaragoza, que «año tras año tiene serios problemas».
En Obras Públicas, se destina dinero para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, mientras que en vivienda se incluye financiación para atender «el drama de los desahucios», así como para la vivienda social, ha expuesto Luquin.
Acción social
La portavoz de IU ha indicado que incrementan la partida prevista para el Ingreso Aragonés de Inserción porque la que propone el Gobierno «no va a ser suficiente» para garantizar el pago «en tiempo y forma» a quienes tienen derecho y ha recordado que es el último recurso «que poseen muchos aragoneses», mientras que también aumentan la partida para la dependencia, que el Ejecutivo «pretende dejar de aplicar por inanición».
Otras enmiendas tienen como objetivo el apoyo a los centros especiales de empleo y a la integración laboral de la personas con discapacidad, a la ayuda a domicilio y a las prestaciones económicas por dependencia.
Además, recogen la mejora de la financiación para la construcción del nuevo Hospital del Teruel y una partida para el de Alcañiz, reivindicado que se haga desde lo público porque «sino se abre la puerta a la privatización de la sanidad, como ha ocurrido en otras Comunidades autónomas, donde ahora tienen serios problemas». También hay partidas para el Hospital de Barbastro y para asegurar el mantenimiento de la plantilla y los servicios del Hospital de Jaca.
Igualmente, hay enmiendas para centros de salud y para «recuperar servicios y prestaciones perdidas a lo largo de este año», como la resonancia magnética en el Hospital Royo Villanova, las especialidades del centro ‘Grande Covián’ y ecógrafos y mamógrafos del centro de especialidades ‘Pablo Remacha’. IU también incluye financiación para mejor las listas de espera y para programas sanitarios.
Finalmente, IU incluye, entre sus propuestas presupuestarias, mejorar el Fondo de Cooperación Municipal y medidas para «paliar los recortes que vienen del Gobierno de España», ante los que «vemos con preocupación el seguidismo» del Ejecutivo aragonés, que, por ejemplo, en vez de «intentar eliminar» el copago de fármacos hospitalarios como han anunciado otras Comunidades del PP «quiere ser la primera que lo implanta», a pesar de ser «a todas luces injusto».
Read the original post: IU presenta más de 366 enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2014 para crear empleo y garantizar servicios públicos