IU pide convocar el Observatorio de la contratación pública para controlar las contratas

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha solicitado convocar «ya» el Observatorio de la contratación pública para que «actúe» el cuerpo de inspectores en el «control minucioso» de las contratas municipales, además de invocar a la participación ciudadana y exigir la defensa del empleo.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha solicitado convocar «ya» el Observatorio de la contratación pública para que «actúe» el cuerpo de inspectores en el «control minucioso» de las contratas municipales, además de invocar a la participación ciudadana y exigir la defensa del empleo.

Alonso ha defendido estas peticiones tras el anuncio del Gobierno de Zaragoza de este martes de ajustar en 11 millones de euros las contratas municipales de limpieza y recogida de basura de FCC y la del transporte público que gestiona Tuzsa.

En rueda de prensa, Alonso ha sentenciado que «IU se distancia de las medidas del Gobierno de la ciudad» sobre estos «recortes» en ambas contratas al argumentar que «no se ha consultado a la ciudadanía porque no se ha ejercido la participación ciudadana entendida de forma radical, que es una manera de conseguir complicidad».

Otro argumento que ha expuesto es que «no se puede dar información fragmentada a quien soporta el Gobierno municipal y sin tener noticia de lo que el Gobierno va a sacar». Ha añadido que «no tiene sentido que se tomen medidas sin presentarlas a IU» y ha aseverado que «no acepto que se llame a IU media hora antes de anunciar las medidas porque no es la forma de gestar acuerdos».

Defender el empleo y los derechos de los trabajadores es otra de las premisas que ha defendido el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, al argumentar que «no se puede pedir un esfuerzo a los trabajadores cuando el Gobierno de Zaragoza se reúne con la empresa, pero no con los trabajadores».

«reunión urgente»

En su opinión, el Gobierno de Zaragoza «tiene que convocar con urgencia una reunión con la dirección de la empresa, el comité de empresa, los vecinos y los grupos municipales»

Ariza ha justificado la convocatoria del Observatorio de la contratación pública al detectar que hay determinados servicios de las contratas que se pueden ajustar entre los que ha citado las brigadas de limpieza o el Servicio Urgente de Limpieza (SERLUZ).

Como ejemplo ha expuesto que FCC ha presentado más de 35.000 certificaciones de trabajos de poda de árboles «cuando en realidad se hicieron 31.880».

Sobre la contrata de Tuzsa ha abogado por «bajar la velocidad comercial y en lugar de circular a una media de 19 kilómetros por hora hacerlo a 12 kilómetros por hora» y sobre el autobús que enlaza Zaragoza con Casetas ha dudado que la frecuencia acordada sea cada 10 minutos porque en la web se indica que son 13 minutos.

Ariza también se ha referido al servicio de alquiler de bicicletas (Bizi) porque «hay que repensar determinadas estaciones peligrosas para los usuarios y trabajadores» sobre las que ya ha advertido IU y ha propuesto llevar el Bizi a los barrios con demanda «pero antes hay que hablarlo con los trabajadores y vecinos».

Acción social

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha reconocido que tanto la cuantía de 1,7 millones de euros de la convocatoria de subvenciones en acción social, como los epígrafes para que las entidades sociales presentes proyectos «es lo acordado», pero ha disentido de otros aspectos.

Así, ha criticado que en los pliegos de la convocatoria de subvenciones se recoja que las entidades que reciban una subvención de más de 12.000 euros «deberán recibir a las personas sancionadas por incumplimiento de la ordenanza cívica para hacer trabajos para la comunidad».

Muñoz ha estimado que «no es de recibo que se obligue a este cometido a las entidades sociales cuando además se está pactando con IU la retirada progresiva de la ordenanza cívica».

See original here: IU pide convocar el Observatorio de la contratación pública para controlar las contratas

how saffron extract works