admin 14/10/2013

EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) Aragón va a iniciar una campaña en todo el territorio aragonés para explicar su rechazo a la ley de reforma de la Administración local y ha convocado una concentración de cargos públicos el próximo 29 de octubre, fecha en torno a la que está previsto que comience el debate de la citada modificación en el Congreso de los Diputados y a la que ha animado a participar a la ciudadanía.

Izquierda Unida (IU) Aragón va a iniciar una campaña en todo el territorio aragonés para explicar su rechazo a la ley de reforma de la Administración local y ha convocado una concentración de cargos públicos el próximo 29 de octubre, fecha en torno a la que está previsto que comience el debate de la citada modificación en el Congreso de los Diputados y a la que ha animado a participar a la ciudadanía.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha asegurado que la reforma supone la «vuelta al centralismo», adoptando la postura «de la derecha más tradicional y conservadora» y oponiéndose a la autonomía local.

Según ha argumentado, las «ansias de control» del Gobierno de la nación responden a que los ayuntamientos son las instituciones que «tratan de poner solución a los problemas reales de los ciudadanos» ante los que «es difícil volver la cara», «como ellos hacen con sus políticas» de recorte en servicios sociales, sanidad y educación.

Alonso ha lamentado que el Gobierno central pretenda «adaptar la estructura municipal al principio de estabilidad presupuestaria», en vez de «acabar con la austeridad y las políticas de ajuste y atender a la ciudadanía» en sus necesidades y en sus derechos «más básicos».

DESABRIDO

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha opinado que resulta «un poco desabrido, no muy adecuada» la «llamada al diálogo» de algunos dirigentes del PP, como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, tras la asamblea de alcaldes y concejales celebrada este domingo en Madrid en contra de la reforma local.

A su entender, «la mejor forma» de lograrlo sería «retirar» el texto y debatirlo a partir de «los intereses de la ciudadanía», ha dicho, para subrayar que la asamblea del domingo ha reunido «a la práctica totalidad del arco parlamentario» del Congreso, así como a representantes de entidades locales menores, quienes manifestaron su intención de «derogar» la ley en cuanto haya mayoría en las Cortes Generales.

Alonso ha añadido que ahora el PP ha salido «envuelto en piel de cordero» puesto que «no creo que haya ningún cambio», «ni se vaya a negociar desde el PP» esa reforma porque sus objetivos están marcados en el informe sobre la estabilidad financiera que el Gobierno central presentó en su momento a la Unión Europea.

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha expuesto la necesidad de defender lo que «el PP, la derecha, los mercados y la Troika quieren llevarse por delante con la justificación de la crisis» y que está haciendo que haya «movilizaciones permanentes» de los ciudadanos.

Presupuesto de 2014

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha calificado al Ejecutivo autonómico como «el gobierno de la parálisis y la mentira» y ha recalcado que por tercer año consecutivo no ha presentado el proyecto de ley de Prepuestos de la Comunidad para 2014 «en tiempo y forma», una «herramienta fundamental para conocer las prioridades y objetivos del Gobierno».

Igualmente, ha indicado que no poseen ninguna información sobre la solicitud de un crédito de cien millones de euros al Banco Europeo de Inversiones para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a pesar de que se anunció en mayo y se dijo entonces que se iba a firmar «de forma inminente».

Esta petición está «paralizada en el Ministerio de Hacienda y no sabemos cuándo se va a conceder, en qué condiciones, cómo van a ser las amortizaciones, con qué tipo de intereses, para qué proyectos y con qué entidades se van a suscribir».

Por otra parte, ha criticado al Gobierno de Aragón por su falta de acción ante «el desmantelamiento del tejido industrial, especialmente en Zaragoza y su área metropolitana» y le ha exigido su «participación activa» y «papel protagonista» para lograr el mantenimiento del empleo.

En este ámbito, Luquin ha señalado que este martes se celebra una asamblea en la planta de Panrico en Zaragoza, que cuenta con 140 trabajadores, tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 50 por ciento de la plantilla en el conjunto del país, donde se eleva a las 4.000 personas, mientras que al resto de trabajadores se les piden recortes salariales entre el 35 y 45 por ciento, ha dicho.

Original post: IU inicia una campaña para explicar su rechazo a la reforma local y convoca una concentración el 29 de octubre

Braun Series 7-720 Shaver

A %d blogueros les gusta esto: