admin 22/03/2015

EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes aragonesas exige un mayor control a las sociedades públicas y, en especial, de las que generan pérdidas.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes aragonesas exige un mayor control a las sociedades públicas y, en especial, de las que generan pérdidas.

Para ello, insta al Gobierno aragonés a elaborar un Plan Especial de Saneamiento, Tutela, Control y Seguimiento para dichas entidades de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, especialmente para la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, Zaragoza Alta Velocidad, Expo Zaragoza Empresarial, Suelo y Vivienda de Aragón, Ciudad del Motor y Plhus Plataforma Logística.

El grupo parlamentario IU Aragón hace esta reivindicación a través de las propuestas de resolución que ha presentado al Informe de fiscalización sobre el sector público empresarial de la Comunidad autónoma correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013 y que se debatirán y votarán este lunes en la Comisión Institucional de las Cortes.

En ellas, la formación política y social también reclama al Ejecutivo autonómico que elabore un nuevo Plan de Reestructuración y Viabilidad de la Corporación Empresarial Pública de Aragón que minore la dependencia de la deuda que arrastra, que reduzca las pérdidas anuales y que se centre en el objetivo de contribuir a la vertebración del territorio, dinamice la economía y cree empleo.

Para el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien defenderá las propuestas de resolución, es «necesario» un mayor control de los recursos económicos de los que se están nutriendo estas empresas públicas, «para mantener su actividad ante las perdidas constantes año a año, porque ya no sólo se financian las inversiones de estas sociedades, sino también las ampliaciones de capital de los accionistas para cubrir los gastos de explotación y las deudas acumuladas».

Por ello, «estas medidas son vitales para garantizar el futuro de la Corporación Empresarial pública y para centrar todo su esfuerzo en reactivar la economía y crear empleo», señala Romero.

En cuanto al Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al ejercicio económico de 2011, que también se debate y vota en esta Comisión, Izquierda Unida ha presentado propuestas de resolución en las que insta a la Cámara de Cuentas y al Ayuntamiento de Zaragoza a ser rigurosos en la tramitación del informe de fiscalización hasta que sea definitivo, vigilando exhaustivamente el proceso para que no vuelvan a ocurrir filtraciones que pudieran derivar, como ha ocurrido en esta ocasión, una situación de deslealtad, malestar y conflicto.

Sobre este asunto, IU reclama además, que se adopten todas las medidas que sean necesarias con el fin de que no vuelva a repetirse filtraciones, entre ellas para la Cámara de Cuentas, la elaboración de un protocolo de comunicación con las Administraciones públicas y entidades receptoras de sus informes, de forma que se asegure el sigilo, la confidencialidad y el rigor en la tramitación de los informes.

Original post: IU exige un mayor control a las sociedades públicas que generan pérdidas

A %d blogueros les gusta esto: