admin 19/09/2013

EUROPA PRESS

El portavoz de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este jueves la retirada del «infame» anteproyecto de Ley de reforma del sistema público de pensiones, al considerar que es «un nuevo atraco» que, además, «empobrecerá a millones de personas».

El portavoz de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este jueves la retirada del «infame» anteproyecto de Ley de reforma del sistema público de pensiones, al considerar que es «un nuevo atraco» que, además, «empobrecerá a millones de personas».

En rueda de prensa, Barrena ha animado a los ciudadanos a protagonizar una movilización «contundente» contra este «nuevo ataque al sistema público de pensiones, un atraco a los pensionistas» que supondrá una pérdida de poder adquisitivo media de las pensiones de unos 1.500 euros anuales.

La propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy «tiene dos efectos gravísimos tal y como está planteada». Así, en primer lugar «rompe el sistema público de pensiones que es una conquista social consagrada en la Constitución y que costó mucho esfuerzo y movilizaciones».

Además, abre la puerta «al negocio de los bancos, porque en el fondo pretenden impulsar a la ciudadanía a que firme fondos de pensiones privados que es otra de las expectativas de negocio de las entidades financieras», ha aseverado.

En su opinión, la reforma planteada «no tiene nada que ver con el sistema público de pensiones, es una obediencia ciega a una recomendación de la ‘troika’ europea» que se intenta aplicar en un Estado con un gasto público en pensiones «tres puntos por debajo del gasto medio que se produce en Europa».

En este mismo sentido, ha cuestionado que después de «reconocer que los 36.000 millones de euros que se dieron a la banca para reflotarla no los devolverán, la reforma del PP plantea robar a los ciudadanos 33.000 millones en nueve años, es una reflexión a tener en cuenta», ha observado, para estimar que el Ejecutivo central continúa «más preocupado» por los problemas de las entidades financieras que por los de los españoles.

Barrena ha advertido también de que es «mentira» que para salvar el sistema público de pensiones sea necesario «recortar, empobrecer y atracar» al ciudadano, dado que el sistema «no está en peligro» y se garantiza con las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores.

Recuperar los derechos perdidos

Por todo ello, IU ha registrado una proposición no de Ley en el parlamento para que el Ejecutivo aragonés se dirija al central y solicite la retirada del anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones aprobado recientemente en Consejo de Ministros, dado que «sólo la idea de plantearlo es infame e indecente».

Asimismo, IU reclama la recuperación «inmediata» de la limitación en la edad de jubilación a los 65 años; revalorizar las pensiones para su equiparación al incremento del nivel de vida atendiendo al Índice de Precios al Consumo e impulsando su aumento sostenido hasta alcanzar esa finalidad, incorporando ese aumento, en todo caso, en los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

También, la derogación y renuncia a cualquier acuerdo o medida que implique la suspensión, total o parcial, de la revalorización de las pensiones e impulsar unas pensiones «adecuadas y periódicamente actualizadas», asegurando la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad, «a cuyo fin se desarrollará el ‘Pacto de Toledo’ como instrumento razonable de tratamiento, regulación y aval de la continuidad del sistema público de pensiones bajo el amparo de la Seguridad Social».

Read the original: IU exige la retirada de la "infame" reforma de las pensiones por ser un "atraco" que empobrecerá a los ciudadanos

compare car insurance

A %d blogueros les gusta esto: