admin 28/04/2015

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de IU y concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha defendido el modelo de gestión pública del edificio del antiguo cuartel de Pontoneros para usos universitarios y también sociales u ha rechazado el modelo privado de vivienda social en el barrio de Las Fuentes.

El portavoz del grupo municipal de IU y concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha defendido el modelo de gestión pública del edificio del antiguo cuartel de Pontoneros para usos universitarios y también sociales u ha rechazado el modelo privado de vivienda social en el barrio de Las Fuentes.

Alonso ha aplaudido que la sociedad municipal ‘Zaragoza Vivienda’ haya aprobado una de las reivindicaciones vecinales, apoyada desde la Junta de Distrito de Casco Histórico y del PICH, como es la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros para la creación de vivienda social de alquiler.

«Una pieza clave en la trama urbanística y social del Casco» que según ha manifestado Alonso, también presidente de la Junta del Casco Histórico, «significa un impulso a la estrategia de revitalización del Casco impulsada por el propio PICH».

Aunque el propio Alonso ha reconocido que no se trata más que de una declaración de intenciones «porque no está atada ni la financiación, ni los plazos de ejecución, ni se ha redactado el proyecto» lo cierto es que «supone dirigirse en la línea política de hacer las cosas desde la iniciativa pública».

Alonso ha comentado que «no veo con buenos ojos la venta de suelo para financiar esta operación -medida que no viene en el expediente del que se ha dado cuenta pero que ha sido comentada por el Consejero como una de las posibilidades de financiación- esta operación debe hacerse mediante ingresos ordinarios», ha defendido.

En una nota de prensa y en referencia a la iniciativa de viviendas asistidas en Las Fuentes, Alonso ha manifestado «mientras en este barrio se privatiza en el Casco se remunicipaliza la gestión del patrimonio público».

Cesión de suelo público sin control municipal

Alonso ha precisado que, como ya pasara con la Romareda, «nuevamente IU ha rechazado la cesión de suelo público a una empresa privada por 75 años sin control municipal».

Esta vez, la cesión a 75 años ha sido en un suelo en Las Fuentes (en la confluencia de las calles Fray Luis Urbano y María de Aragón) y para una residencia privada.

Según ha manifestado el concejal de Izquierda Unida y miembro del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, Pablo Muñoz, «este caso supone ceder a la iniciativa privada un proyecto que nació como público y además hacerlo a unos días de las elecciones».

La propuesta de Muñoz ha sido la de «esperar a después de las elecciones y al previsible cambio de gobierno en la DGA y retomar el proyecto con un centro de día público tal y como estaba previsto».

Para Muñoz, «en la última semana estamos observando como se dilapida el patrimonio público y se entrega a empresas privadas, tanto campos de fútbol como residencias, todo ello de prisa y corriendo antes de que llegue el cambio».

A su parecer, «está claro que los tres partidos —PP, PSOE y CHA— temen la entrada de Zaragoza en Común e intentan antes de que se produzca el cambio de régimen dejarlo todo atado y bien atado».

Muñoz ha relatado que la cesión se refiere a un suelo que cedió el Ayuntamiento de Zaragoza a la sociedad ‘Zaragoza-Vivienda’ el 9 de diciembre de 2008 para la constitución de una residencia que en ese momento era pública.

Harinera de san josé

Por otra parte, el también presidente del distrito de San José Pablo Muñoz ha manifestado su satisfacción por el encargo para la redacción del proyecto de Harinera.

«Era un compromiso con el barrio y con IU, al menos que se encargue la redacción del proyecto completo de la Harinera». Así según Muñoz, «Desde San José y a través de la Harinera estamos demostrando que se puede rehabilitar sin especular con la vivienda y de que se puede hacer una gestión social de vanguardia social y cultural».

See the original post: IU defiende el modelo de gestión pública de Pontoneros y rechaza el privado de vivienda social en Las Fuentes

A %d blogueros les gusta esto: