IU cree que el Gobierno municipal "adolece" de iniciativa política y anuncia más propuestas de la izquierda
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad «adolece de iniciativa política, le falta audacia política y no se ha ido hacia la izquierda todo lo que se debería haber ido para frenar las políticas de la derecha y ser una alternativa».
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad «adolece de iniciativa política, le falta audacia política y no se ha ido hacia la izquierda todo lo que se debería haber ido para frenar las políticas de la derecha y ser una alternativa».
Tras este diagnóstico ha avanzado que desde su grupo municipal «no se va a permitir que el PP gobierne, ni que las iniciativas de la derecha paralicen la ciudad» en referencia a aplicación de las medidas del Gobierno central en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Así, ha anunciado que desde IU se «van a incrementar las propuestas de izquierda porque creemos en la dialéctica, en el debate, el compromiso, la esperanza ante la crisis y nos comprometemos con toda la ciudad».
En rueda de prensa ha lanzado el reto al equipo de gobierno de «construir un modelo de izquierdas para salir de la crisis, para construir una ciudad diferente» y ha defendido la «izquierda radical para construir sobre unas bases diferentes la acción social sobre la que transformar en alternativa una esperanza de la izquierda que construya modelos sociales nuevos».
Sobre el apoyo de CHA e IU al PSOE para conformar puntualmente apoyos de este tripartito, ha apreciado que «está la obligación de mantener la ciudad funcionando y hay que dar un sesgo de izquierdas».
Para Alonso, en este primer año las tres fuerzas de la izquierda «han respondido y existe responsabilidad y no tengo duda de que no van a faltar a esa responsabilidad» y ha aseverado que «por mor de la izquierda se ha conseguido» para instar a comparar la situación de Zaragoza con otras ciudades en las «se ha aplicado la tijera en acción social o se han subido los impuestos».
No obstante, ha reconocido que «todo tiene un margen de mejorar» para abogar por «buscar alternativas diferentes para la salida de la crisis» y entre las exigencias que mantendrá se ha referido a la derogación de la ordenanza cívica que «es pura política regresiva e IU se opondrá hasta el final».
Alonso ha concluido al señalar que «hemos trabajado con mucha gente, desde la gente y para mucha gente» y para difundir esa actividad han programado antes del 15 de julio un «gran acto público de este primer año de legislatura dirigido a toda la ciudadanía».
«damos la voz»
El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha manifestado que «estamos en la calle y en las instituciones porque «llevamos en el ADN ser altavoz de los trabajadores y por eso damos voz a los empleados de las contratas municipales y a los que no tenían voz en los patronatos», entre otros organismos.
Otros logros de IU que ha apuntado Ariza es la creación de un observatorio de la contratación pública para garantizar el cumplimiento de los pliegos por parte de las empresas que gestionan servicios externalizados».
Ariza ha agregado que «trabajamos para municipalizar servicios porque desde lo público es más económico y eficaz» y también ha dicho que han sido «especialmente sensibles» en las libertades individuales y colectivas, los derechos de los empleados públicos y de las contratas. «Programa, programa, programa» ha enfatizado Ariza al rememorar la máxima del ex coordinado general de IU, Julio Anguita.
Por su parte, el concejal de IU, Pablo Muñoz, ha enumerado las tres premisas que guían a IU y que pasan por el «avance de lo público frente al desmantelamiento con un mayor control de las contratas», una mayor presencia y fortalecimiento del Ayuntamiento manteniendo la capacidad de gasto e incidiendo en la acción social mediante el aumento de los ingresos a través de las ordenanzas fiscales con la «nueva concepción económica de a quien se baja o sube los impuestos de forma progresiva».
La tercera premisa pasa por mantener los servicios en los presupuestos o crear otros servicios nuevos como la Oficina antidesahucios.