admin 29/04/2015

EUROPA PRESS

IU Aragón ha respaldado las convocatorias de Huesca, Zaragoza y Teruel en defensa de la universidad pública y para solicitar al Gobierno PP-PAR que revoque la orden que aprobó hace un mes autorizando a la Universidad privada San Jorge (USJ) impartir los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

IU Aragón ha respaldado las convocatorias de Huesca, Zaragoza y Teruel en defensa de la universidad pública y para solicitar al Gobierno PP-PAR que revoque la orden que aprobó hace un mes autorizando a la Universidad privada San Jorge (USJ) impartir los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha exigido en nota de prensa a la responsable autonómica de Educación, Dolores Serrat, que anule su decisión de implantar grados de Magisterio en el campus privado y «escuche el clamor de la población» para convencerse de lo «innecesario» de la misma.

Según Luquin, la autorización «no sólo perjudica gravemente a los campus de Teruel y de Huesca, duplicando titulaciones que ya se imparten» allí, «sino que tendrá que explicar por qué se ha tomado una decisión tan importante para la educación universitaria en Aragón con autoritarismo, secretismo y nulo diálogo».

La candidata de IU ha dicho que la aprobación se ha hecho «a escasos dos meses de las elecciones, con las Cortes de Aragón ya disueltas y sin contar con ninguno de los agentes afectados, puesto que toda la comunidad educativa y estudiantil se ha mostrado contraria a esta autorización, incluso el PP en los Ayuntamientos de Huesca y Teruel ha votado en contra de esta orden».

Agravio comparativo

El candidato de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ha remarcado el «agravio comparativo» que supone para la universidad pública que el Gobierno aragonés «vuelva a mostrar su apoyo a la enseñanza privada, despreciando el hecho de que la pública sea la única que garantiza el libre acceso a la educación universitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones».

Igualmente, ha rechazado el «protagonismo» que el Ejecutivo autonómico «sigue otorgando a Zaragoza frente a las otras capitales de provincia».

Por su parte, el candidato autonómico de IU Aragón por la provincia de Teruel, Luis Ángel Romero, se ha sumado a estas protestas exigiendo de nuevo al Ejecutivo aragonés «que preste atención a la vertebración del territorio, otorgando así el equilibrio necesario para las provincias en una Comunidad como la nuestra».

También ha opinado que el Gobierno aragonés tiene la «obligación de potenciar los campus de Huesca y de Teruel, no los de estudios privados».

Apoyando estos argumentos, la candidata Patricia Luquin ha sostenido que «no hay déficit de plazas que haga necesario duplicar estas titulaciones ya que se pueden cubrir perfectamente con el campus de Huesca y de Teruel, tal y como han asegurado el rector y los decanos de la Universidad de Zaragoza».

Además, incrementar la oferta de plazas «saturará el mercado laboral y condenará a la juventud de Aragón a la precariedad en un escenario cada vez más competitivo, por no hablar de los efectos devastadores sobre el profesorado».

Por todo esto, desde IU «no vemos ni una sola una razón para que se autorice este grado, por lo que volveremos a exigir a la consejera Serrat que revoque su decisión de inmediato en beneficio de la población aragonesa», ha concluido Luquin.

Go here to read the rest: IU apoya las movilizaciones contra la implantación de Magisterio en la USJ

A %d blogueros les gusta esto: