Investigado un menor en Huesca como supuesto autor de varios delitos de índole sexual mediante 'sexting'
Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil han investigado a un menor de Jaca como supuesto autor de los delitos de usurpación de identidad y otro de descubrimiento y revelación de secretos de índole sexual mediante 'sexting'.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca tuvo constancia de la existencia de cinco víctimas, cuatro menores y una mayor de edad residentes en la provincia de Huesca, que sufrieron el acoso digital para obtener imágenes explícitas.
Usurpación de la identidad
El presunto autor de los hechos habría usurpado la identidad de un perfil de otra persona en una conocida red social. De esta forma habría obtenido imágenes explícitas de una primera víctima, por la que se hizo pasar luego para ponerse en contacto con otras cuatro jóvenes de las que obtuvo más imágenes de carácter sexual.
Debido a las denuncias interpuestas por los diferentes perjudicados, los investigadores del Equipo @ de Policía Judicial de Jaca, con el apoyo de los Agentes del Equipo de la Guardia Civil de Huesca, realizaron gestiones para la identificación y localización del presunto autor.
Del resultado de las averiguaciones se pudo conocer al autor de los hechos, el cual es menor de edad. Para el aseguramiento de las evidencias incriminatorias, se solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro de la vivienda sobre la que recaían las sospechas como el lugar desde donde se practicaron los delitos. Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Huesca.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Para minimizar el riesgo de este tipo de estafas, el Equipo @ de la Guardia Civil de Huesca recomienda no intercambiar fotografías íntimas o en situaciones que afecten a la intimidad, aunque insistan a hacerlo. Tampoco, enviar contenidos privados para atraer la atención de otra persona ya que es probable que comparta esas imágenes o vídeos sólo por diversión. No bromear con este tipo de imágenes o vídeos puesto que su difusión puede acarrear responsabilidades.
Y, por último, no se deben publicar fotos íntimas en las redes sociales porque siempre habrá alguien que las pueda usar en contra del afectado. Además, es necesario tener en cuenta la privacidad de los perfiles.