Interior da por resuelto el secuestro de Publio Cordón al detener a tres GRAPO, a la espera de que aparezca el cadáver

EUROPA PRESS

Se ha localizado en Lyon un piso con un armario-zulo donde estuvo secuestrado el empresario zaragozano

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, da «definitivamente por esclarecido» el secuestro del empresario zaragozano Publico Cordón que fue secuestrado hace 17 años por los GRAPO, a la espera de que aparezca el cuerpo, que fue enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

En una comparecencia en el Congreso, Fernández Díaz ha recordado que Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras practicaba ‘footing’ por las inmediaciones de su domicilio. Diecisiete años después este secuestro, han sido detenidas tres personas y localizado el zulo donde estuvo retenido en la localidad francesa de Lyon.

En concreto, se ha detenido a Vicente Sarasa en Cádiz; y a José Antonio Ramón y a su compañera Manuela Ontanilla, en Sevilla. «Con la detención de estos tres miembros del GRAPO podemos acreditar que prácticamente, a expensas de que aparezca definitivamente el cadáver, el caso del secuestro de don Publio Cordón queda definitivamente esclarecido», ha enfatizado.

Además, el ministro ha informado de que la Guardia Civil localizó hace un tiempo en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso, ha proseguido, había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

«armario zulo en un piso de lyon»

En la segunda planta de esa vivienda había un «armario-zulo cerrado con una cadena» en la que estuvo Cordón secuestrado. Todo apunta, ha explicado el ministro, que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestro por las marcas con «palotes» que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió ‘1SE’ con siete palotes tachados y luego ‘2SE’ con otros siete.

Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana, ha señalado. Al descubrirlo, «en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte».

El ministro ha confirmado que se sabe que el empresario fue enterrado en el Mont Ventoux y ha dicho tener «la esperanza» que con las detenciones se pueda aportarse alguna prueba que ayude a localizar el cuerpo. «La operación sigue abierta», ha dicho, para añadir que se va a «intensificar la búsqueda» del lugar donde fue enterrado.

Además, ha confirmado que ha hablado esta misma mañana con Pilar Muro, esposa de Cordón, que «emocionada» le ha pedido que traslade su «felicitación y reconocimiento» a la Guardia Civil por este «magnífico trabajo». Según ha recordado, los secuestradores «estuvieron jugando con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública» al asegurar que lo habían liberado, cuando ya lo habían «enterrado».

Trabajar para «esclarecer todos» los crímenes

Tras agradecer la labor de las fuerzas de seguridad francesas, Fernández ha destacado que, tras 17 años y pese a que ya se habían detenido a algunos miembros del GRAPO e incluso celebrado juicios, la Guardia Civil ha seguido trabajando en este caso hasta resolverlo.

«Ha quedado prácticamente clarificada en la medida en que todos los miembros que han participado han sido detenidos y están a disposición judicial. Y digo prácticamente porque falta la localización del cadáver», ha reiterado.

Dicho esto, ha querido lanzar un mensaje a todas las víctimas del terrorismo para asegurar que el Gobierno va a trabajar para «esclarecer todos los crímenes» cometidos por la banda terrorista ETA.

See original here: Interior da por resuelto el secuestro de Publio Cordón al detener a tres GRAPO, a la espera de que aparezca el cadáver

www.puregreencoffee.org