admin 16/06/2015

EUROPA PRESS

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos han realizado un avance «importante» en el proceso de diálogo para llegar a un acuerdo de investidura que ambas partes esperan que sea pronto, no mucho después de la constitución de las Cortes de Aragón de la IX Legislatura, que tendrá lugar este jueves.

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos han realizado un avance «importante» en el proceso de diálogo para llegar a un acuerdo de investidura que ambas partes esperan que sea pronto, no mucho después de la constitución de las Cortes de Aragón de la IX Legislatura, que tendrá lugar este jueves.

Tras una reunión de una hora y media en el Palacio de La Aljafería, el representante de Podemos Gonzalo González ha señalado que «hemos avanzado en la mayor parte de los temas».

Los negociadores han recorrido «un camino importante de cara a la investidura», ha explicado González, observando que «hay que terminar de concretar si hay un compromiso real en unas medidas concretas y si se materializan estaríamos al alcance de la investidura». Entre los asuntos a concretar se encuentran el plan de emergencia ciudadana y el recorte del número de altos cargos.

Ha reconocido que sigue habiendo «obstáculos» en algunos asuntos, como los desahucios, ya que Podemos propone «plantar cara» a los bancos acordando que el Gobierno regional deje de trabajar con las entidades que ejecuten desalojos inmobiliarios «y dejen a la gente en la calle» y el PSOE considera necesario seguir dialogando y concretar las medidas coercitivas en esta materia.

Gonzalo González ha indicado que la Administración «está abandonando a los ciudadanos a su suerte mientras ha revitalizado a toda la banca mediante un rescate», añadiendo que la legislación española es de las peores de la UE en este campo.

También ha dicho que «el próximo Gobierno tiene que hacer un esfuerzo importante» para que los ciudadanos «no tengan que aguantar» las listas de espera sanitarias «producto de los recortes que han tenido lugar» durante la pasada legislatura.

Asimismo, aunque ambas partes coinciden en la necesidad de reducir el número de altos cargos y personal de confianza, Podemos exige que se rebaje a la mitad, mientras que el PSOE considera «ambiguo» el planteamiento y espera concretar en otra reunión.

Podemos ha defendido, nuevamente, que se realice una auditoría del gasto público y se cree una oficina contra la corrupción, el despilfarro y el clientelismo, que dependiera de las Cortes y contara con un amplio espacio de participación ciudadana.

El PSOE ha apoyado la creación de una Oficina Antifraude, planteando su encaje en el Consejo de Transparencia recogido en la normativa autonómica y reforzar la participación ciudadana. Ambos han coincidido en la necesidad de paralizar la LOMCE y mejorar la oferta de los comedores escolares.

Sensación «muy positiva»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dicho que su partido tiene una sensación «muy positiva» porque «se ha avanzado bastante en esta sesión», haciendo hincapié en que ambos partidos ven urgente llegar a un acuerdo sobre la investidura para tomar medidas de rescate ciudadano.

«La voluntad de las partes es intentar llegar cuanto antes a un acuerdo y las diferencias que existen son absolutamente salvables», ha continuado Sada, quien ha dejado claro que PSOE y Podemos están de acuerdo en parar los desahucios y tomar medidas coercitivas: «vamos a ver cómo podemos obligar a los bancos a tomar esas medidas», ha agregado.

Los socialistas no quieren que haya «ni un solo desahucio» y que se den garantías a los ciudadanos «de que no se van a ver en la calle», ha proseguido el portavoz de este partido, quien ha destacado que la medida que se tome debe ser legal y cumplible.

Sada ha considerado «factible» consensuar la disminución de altos cargos. El PSOE quiere que las medidas que se acuerden «sean cumplibles» para no «engañar» a los ciudadanos «y por eso estamos intentando matizar algunas cuestiones aunque estamos absolutamente de acuerdo en el contenido de las mismas».

Javier Sada ha apuntado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo respecto a la CARTV, aunque ambos coinciden en la necesidad de potenciar su carácter participativo, transparente y plural.

More: "Importante" avance de la negociación de PSOE y Podemos de cara a la investidura

A %d blogueros les gusta esto: