admin 12/11/2014

EUROPA PRESS

La Obra Social de Ibercaja ha reunido todos sus recursos educativos en la página web ‘Aula en red’, una nueva herramienta dirigida al mundo educativo que ofrece a docentes y alumnos un extenso conjunto de actividades, recursos didácticos, programas y aplicaciones destinadas a potenciar el trabajo en el aula.

La Obra Social de Ibercaja ha reunido todos sus recursos educativos en la página web ‘Aula en red’, una nueva herramienta dirigida al mundo educativo que ofrece a docentes y alumnos un extenso conjunto de actividades, recursos didácticos, programas y aplicaciones destinadas a potenciar el trabajo en el aula.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha presentado este martes en rueda de prensa este recurso educativo, accesible en la dirección ‘aulaenred.ibercaja.es’, acompañada por el jefe de programas y actividades de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez, y el creador de contenidos de ‘Aula en red’, José Alfonso Solera.

La presentación de la nueva página web se ha llevado a cabo en el Colegio Salesianos de Zaragoza, donde Teresa Fernández y el director del centro, Eduardo Marco, han participado en una simulación práctica del programa que se ha realizado con un grupo de alumnos de cuarto de Secundaria.

Teresa Fernández ha recordado que la Obra Social de Ibercaja impulsa una línea educativa, «convencidos de que la educación es lo más importante para el futuro» y de la necesidad de educar a los jóvenes «en valores».

Para ello, trabajan con los docentes como elemento «clave» para transferir el conocimiento, si bien «no podemos dejar la responsabilidad solo en manos de los docentes», sino que también hay que implicar a los padres y la sociedad, aunque los profesores «son los que mejor multiplican el efecto» de la educación en los jóvenes.

Abierta al mundo

Así, esta herramienta ofrece recursos para trabajar en el aula y para que los alumnos adquieran competencias «clave» en su educación, tal y como establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha apuntado Juan Carlos Sánchez.

La web se divide en cuatro grandes áreas: los contenidos didácticos, la educación financiera y emprendeduría, actividades para profesores y alumnos y otras acciones del programa Iniciativa Educa de Ibercaja. Para los contenidos, se puede acceder de forma libre o mediante una clave que permitirá realizar los ejercicios y que se devuelvan corregidos.

Sánchez ha subrayado que esta nueva página web «está abierta al mundo y esperamos que sea en toda España y todo el mundo donde se utilicen estos recursos», de forma que la entidad ponga a disposición de los ciudadanos sus contenidos en lugares donde no tienen una presencia física.

Más de 500 APLICACIONES

‘Ibercaja Aula en red’ recoge el testigo del Laboratorio Virtual que la Obra Social creo en los inicios de Internet y que buscaba familiarizar a la comunidad escolar con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. En la actualidad, trata de acompañar el trabajo escolar.

La página web dispone de más de 500 aplicaciones dirigidas a los niveles escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que están estructuradas en secciones y apartados para facilitar la navegación. Para alumnos de Primaria se incluyen contenidos de ciencias naturales, conocimiento del medio, lengua castellana y matemáticas.

Los estudiantes de Secundaria pueden consultar materias como biología, geología, ciencias sociales, educación financiera, física y química y matemáticas; mientras que los alumnos de Bachillerato tienen accesibles aplicaciones de biología, ciencias del mundo contemporáneo, matemáticas y química.

Buena parte de las propuestas didácticas que se ofrecen proceden de actividades realizadas por los estudiantes en 2013 a través del Laboratorio Virtual, que registró cerca de un millón de accesos, un 23 por ciento más que en 2012.

También se incluye un Atlas de identificación de las aves de Aragón, con fichas realizadas por Javier Blasco Zumeta, con información e imágenes para ayudar a distinguir los pájaros que nidifican, invernan o pasan por la Comunidad en sus migraciones.

Educación financiera y emprendeduría

Los contenidos sobre educación financiera que aparecen en la web forman parte del programa de ‘Finanzas básicas para escolares’, desarrollado por la Obra Social para atender la necesidad de formación en esta materia.

En este sentido, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha remarcado que la entidad otorga «una importancia especial a la educación financiera» y al espíritu emprendedor, «no para que todo el mundo monte empresas, sino para que todo el mundo lleve adelante proyectos» en su vida.

Así, en educación financiera se han habilitado diez aplicaciones didácticas sobre presupuesto personal, uso de tarjetas, cuentas remuneradas y utilización del cajero. Aparecen tres vídeos con consejos sobre el presupuesto personal, los depósitos a plazo y el consumo inteligente. A final de año la oferta se completará con el juego de simulación ‘Aprender a ser ahorrador’.

En emprendeduría, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, se proporcionan conocimientos y materiales al profesorado para facilitar la enseñanza de estos contenidos. ‘Aula en red’ ofrece la posibilidad de participar en el programa Desarrollo de Habilidades Emprendedoras en el Aula (YDHEA).

Actividades para profesores y alumnos

El portal educativo dispone también de actividades para reforzar el trabajo de profesores y alumnos en el aula. Para los primeros, se incluye el programa ‘Aula bilingüe’, para ayudar a la dinamización y mejora de la educación bilingüe en la Comunidad.

Otras actividades como ‘Apoyo en la TIC’ y técnicas de estudio están diseñadas para los alumnos y persiguen mejorar el esfuerzo que dedican al estudio y enseñarles a aprovechar el tiempo para optimizar sus resultados académicos.

En este apartado también figura el concurso ‘Reporteros en la red’, una iniciativa de ámbito nacional que tiene como objetivos complementar la formación de los alumnos en el uso de las tecnologías, incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y mejorar la destreza de los jóvenes en el uso de Internet como fuente de información para sus trabajos.

Por último, desde ‘Aula en red’ se accede a los programas didácticos de la entidad, ordenados por lugares de celebración, niveles escolares y tipología de actividad. La información y reserva de plazas se puede realizar online.

Uno de estos programas, Ibercaja Orienta, pone a disposición del usuario información, recursos y herramientas para diseñar un itinerario formativo y profesional especializado. Además, los padres y educadores pueden recibir orientación para aconsejar «el camino más adecuado» a los alumnos que han dejado los estudios o que presentan dificultades en el aprendizaje.

En el caso de Ibercaja Hada, aporta a los profesores las herramientas de ayuda para el tratamiento de alumnos con dificultades de aprendizaje. Se desarrolla de forma itinerante en varias comunidades autónomas y, hasta ahora, se ha realizado en Aragón, La Rioja, Valencia, Madrid y este curso lo hará en Barcelona.

Read more: Ibercaja reúne todos sus recursos educativos en la página web ‘Aula en red’

sapun de alep

A %d blogueros les gusta esto: