admin 27/02/2015

EUROPA PRESS

La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón inauguran esta tarde la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, que reúne 28 piezas de la etapa de formación del artista de Fuendetodos. La muestra se completa con visitas guiadas y talleres para familias y escolares, actividades que acercarán a todo tipo de públicos esta etapa artística de Francisco de Goya.

La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón inauguran esta tarde la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, que reúne 28 piezas de la etapa de formación del artista de Fuendetodos. La muestra se completa con visitas guiadas y talleres para familias y escolares, actividades que acercarán a todo tipo de públicos esta etapa artística de Francisco de Goya.

Con este fin se realizarán programas didácticos para escolares, talleres para familias y visitas guiadas, que correrán a cargo del Equipo Mandrágora y cuyas reservas estarán abiertas a partir de este viernes, 27 de febrero, en el teléfono 976 397 328 y la dirección de correo electrónico ‘[email protected]’.

Los escolares de educación primaria podrán participar en los talleres titulados ‘Un chico llamado Francisco Goya’ y ‘Los amigos de Goya’. Ambos se ofrecerán del 27 de febrero al 28 de junio. Hasta el 30 de abril se desarrolla el taller ‘Grabado según la técnica de Goya’, impartido por Jesús Ordovás y dirigido a escolares de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

También se ha programado un taller para familias titulado ‘Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer’, que se ofrecerá los fines de semana, del 27 de febrero al 28 de junio. Los interesados en participar en las visitas guiadas podrán hacerlo durante todos los días de la semana, previa inscripción.

La muestra, coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón en colaboración con el Museo Nacional del Prado, podrá visitarse hasta el 28 de junio de 2015, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana, en la sala Camón del Museo Goya. Colección Ibercaja.

De esta forma, ‘Goya y Zaragoza’ abre la temporada de la sala de exposiciones temporales del renovado Museo Goya y presenta 28 obras, entre las que se incluyen 19 óleos sobre lienzo, tres grabados y dos dibujos, junto a una plancha original de los grabados, el facsímil del cuaderno italiano y una carta firmada por fray Manuel Bayeu.

Los cuadros ‘La Piedad’ o ‘Virgen con el niño’ se exponen por primera vez al público; ‘Huida a Egipto’ y ‘Muerte de San Alberto de Jerusalén’ se exhiben por primera vez como obras de Goya, y ‘La Virgen con San Joaquín y Santa Ana’ se muestra por primera vez con otros trabajos del aragonés universal.

Museo goya.

Colección ibercaja

Además del inicio de la actividad en esta sala de exposiciones temporales, el Museo Goya. Colección Ibercaja reabre también este jueves sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

El centro alberga ahora más de 500 obras, parte de ellas procedentes del legado de José Camón Aznar, sabio aragonés que dio origen a este museo y al que se dedica la sala de muestras temporales. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se suman 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El núcleo del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas del museo, destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de su precedentes y su legado hasta la actualidad, con especial interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.

La sala Camón será a la vez el espacio que ofrezca contenidos renovados de gran nivel para que el Museo sea un imán cultural permanente que permita proyectar la figura y obra de Goya en la dimensión que merece el genio aragonés, ha subrayado Ibercaja en una nota de prensa.

Read more: Ibercaja organiza visitas guiadas y talleres como complemento a la exposición ‘Goya y Zaragoza’

A %d blogueros les gusta esto: