admin 26/02/2015

EUROPA PRESS

Rudi subraya que Aragón «quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya» El director del Prado afirma que Goya es «una obsesión» para el Museo y recuerda que esta muestra coincide en el tiempo con ‘Goya en Madrid’

Rudi subraya que Aragón «quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya»

El director del Prado afirma que Goya es «una obsesión» para el Museo y recuerda que esta muestra coincide en el tiempo con ‘Goya en Madrid’

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado esta tarde que con la reapertura del Museo Goya Colección Ibercaja, antes Camón Aznar, la entidad «ve convertido en realidad el sueño» de tener un museo dedicado al pintor de Fuendetodos, a sus precedentes y su legado, en el centro de la ciudad y de hacer de este centro «la casa de Goya en Aragón».

Así lo ha afirmado Amado Franco durante la inauguración de la exposición temporal ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, acto al que han asistido también la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, la asesora científica de la muestra, Manuela Mena, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Asimismo, han participado en la reapertura del museo el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, entre otras autoridades.

El presidente de la Fundación Ibercaja ha expresado su agradecimiento, en primer lugar, a José Camón Aznar, sabio aragonés que legó sus obras y «fue la semilla del museo, semilla que ha dado sus frutos» con las aportaciones de Ibercaja, de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y con piezas de otras colecciones privadas.

Franco ha agradecido también su colaboración en este proyecto a los ayuntamientos de Zaragoza y Fuendetodos, al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, al Gobierno aragonés y a la Fundación Goya en Aragón que han hecho posible la puesta en marcha de nuevo de este museo.

Ha recordado que Francisco de Goya fue uno de los fundadores de la Económica y ésta, a su vez, creó la caja que ha cambiado su nombre a lo largo del tiempo «pero mantiene el mismo espíritu de colaboración, apoyo y compromiso con esta tierra y su gente».

Asimismo, ha dado las gracias al Museo del Prado por participar en este proyecto y ayudar a «prestigiar» la figura de Goya, para destacar que ahora Ibercaja convierte su museo «en la casa de Goya en Aragón» y también desearía «que fuera la casa del Prado en Zaragoza».

Reivindicar a goya

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha observado que «no es posible» entender Aragón sin Goya, como tampoco es posible entender a Goya sin Aragón y «poner de relieve esa relación es el objetivo» de la muestra inaugurada esta tarde. Este vínculo entre el artista y su tierra es «claro», ha afirmado, al remarcar que «Aragón quiere reivindicar a Goya y reivindicarse en Goya».

Rudi ha indicado que algunas de las obras de la muestra se exhiben por primera vez al público, como ‘La Piedad’ o ‘Virgen con el niño’, y las 28 piezas que componen la exposición «forman un conjunto imprescindible» para conocer la etapa de juventud y formación del artista en Zaragoza.

También el título ‘Goya y Zaragoza (1764-1775). Sus raíces aragonesas’ «evoca con precisión» la «enraizada» relación del pintor con su tierra «por vecindad, pero también por carácter».

Este genio universal «fue vanguardia antes de las vanguardias», un hombre «comprometido con el proyecto común de España, preocupado por su patria y por sus conciudadanos de los que fue eximio cronista a través de su conocimiento del alma humana y de su preclara inteligencia con poderosas y evocadoras imágenes, en la paz y en la guerra, en el ocio y en la tragedia, en el ornato despreocupado y en la crítica feroz», ha manifestado Rudi.

«una obsesión»

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha comentado que Goya es para esta pinacoteca «una obsesión», al albergar una colección «importante» de sus obras que mantiene y difunde. En este caso, han participado en este proyecto con la colaboración de la responsable de la colección de Goya y de pintura del siglo XVIII del Prado, Manuela Mena, que ha aportado sus conocimientos a esta muestra.

«Con esta exposición se da un paso muy importante» porque ofrece novedades sobre la etapa de formación del genio aragonés y da respuesta «a algunos interrogantes planteados sobre sus primeros años como pintor», antes de que se embarcara «en la gran aventura de conquistar la Corte» en Madrid.

Ha observado, además, que esta muestra coincide en el tiempo con la exposición ‘Goya en Madrid’, que alberga el Prado. Con ambas «entendemos al artista a lo largo del siglo XVIII», en Zaragoza reviviendo «al artista joven» y en Madrid «al que trató de ganar su prestigio en la Corte».

Por su parte, la asesora científica de la muestra, Manuela Mena, ha explicado que en Goya se observa «el lenguaje materno, de Aragón, la luz y el viento de esta ciudad conformaron su personalidad de manera irreversible y para siempre». Ya en su juventud, Francisco de Goya «sabía quién era y de su potencial».

Ha detallado que muchas de las obras de esta exposición son pinturas religiosas, pero en todas va más allá de la iconografía tradicional, aportando «sus propias ideas» y constatando su talento de forma «absolutamente poderosa».

El museo «renace»

La directora del Museo Goya. Colección Ibercaja, Rosario Añaños, ha resaltado que «hoy es un gran día» para este centro que «renace como Museo Goya» para proyectar la obra del artista aragonés tanto con sus fondos permanentes como con esta muestra temporal que recupera la etapa de formación del pintor antes de su marcha a Madrid en 1775.

‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, abierta esta tarde y que podrá visitarse hasta el 28 de junio, reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775.

Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya.

El conjunto presenta importantes novedades: los cuadros ‘La Piedad’ o ‘Virgen con el Niño’ se exponen por primera vez al público; ‘Huida a Egipto’ y ‘Muerte de San Alberto de Jerusalén’ se muestran por primera vez como obras de Goya, y ‘La Virgen con San Joaquín y Santa Ana’ se exhibe por primera vez con otras obras del aragonés.

Las obras proceden de diferentes lugares y colecciones, cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares. Asimismo, se ha elaborado un completo catálogo, editado por Edelvives, para abordar esta etapa del artista.

Además del inicio de la actividad en esta sala de exposiciones temporales, el Museo Goya. Colección Ibercaja reabre también este jueves sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

El centro alberga en la actualidad más de 500 obras y el núcleo del conjunto lo componen 15 piezas de Goya, más las colecciones completas de los grabados. Este museo es el único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente.

See the article here: Ibercaja cumple "un sueño" al convertir su museo "en la casa de Goya en Aragón"

A %d blogueros les gusta esto: