Ibeas (CHA) exige a Oliván que comparezca en las Cortes para dialogar sobre la atención a la dependencia

EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que comparezca en las Cortes para aportar datos actualizados sobre la atención a la dependencia y dialogar.

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que comparezca en las Cortes para aportar datos actualizados sobre la atención a la dependencia y dialogar.

En una nota, Nieves Ibeas ha reclamado a Oliván que dé cuenta de la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y sus Consecuencias en Aragón «en unos momentos en los que crece el número de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social».

La portavoz de CHA ha calificado de «torpe y desleal» la actitud del Gobierno de Aragón con las personas dependientes. «Desde hace un año cuentan con menos apoyo, más inseguridad y carecen de compromiso por parte del Ejecutivo».

En ese sentido, Nieves Ibeas ha recordado que el Gobierno tuvo un «mal arranque» aplazando hasta 2012 el pago de todas las prestaciones que habían sido concedidas. Según Ibeas, «la situación es crítica para muchas personas que están malviviendo por culpa de la falta de compromiso de los Gobiernos del PP, el aragonés y el español, que confunden la eficiencia con la obsesión por recortar en políticas sociales».

Asimismo ha mostrado su preocupación por las 50.000 solicitudes

pendientes y las cerca de 10.000 personas que, con la prestación

concedida, están a la espera de recibir la ayuda. Es probable que la nueva Ley eleve a dos años los trámites para recibir la prestación y no habrá retroactividad. «La situación es alarmante, porque hay muchas personas que atraviesan una situación muy complicada y no pueden esperar dos años. En muchos casos esa espera se salda con la muerte».

Nieves Ibeas ha señalado que la situación «se complica más aún» con los recortes del Gobierno central. «Unas partidas no llegan, otras se están recortando o no se adaptan a la realidad aragonesa. Todo lo que decide el Ejecutivo desde Madrid hunde a Aragón, cuyo Gobierno lo acata con sumisión sin valorar las consecuencias en la sociedad aragonesa».

La portavoz de CHA también ha señalado que el Gobierno de Aragón tenía bloqueados 8,9 millones de euros para atender la dependencia,

situación que se va a venir abajo con los últimos ajustes anunciados. Además, ha subrayado que se recorta en un 15 por ciento la ayuda destinada a los cuidadores de personas dependientes.

En este sentido, la portavoz de CHA ha recordado al Gobierno de

Luisa Fernanda Rudi que están para gobernar y para resolver los

problemas a la ciudadanía aragonesa, no para complicárselos. «La farsa está adquiriendo unas dimensiones tremendas porque empezando por los propios Presupuestos de la Comunidad Autónoma nada es creíble».

Read more here: Ibeas (CHA) exige a Oliván que comparezca en las Cortes para dialogar sobre la atención a la dependencia

best diet for quick weight loss