Hernando (PSOE) pide al Gobierno que "hable con claridad" ante la posibilidad de recurrir a ayuda financiera exterior

EUROPA PRESS

Cree que el Gobierno del PP, con la amnistía fiscal, ha dado «una bofetada» a los españoles que cumplen con sus obligaciones

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este miércoles al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que «hable con claridad al país» ante la posibilidad de que España necesite ayuda financiera exterior.

«Si es así, le pedimos que lo diga con claridad» porque los españoles «no necesitamos bromas, ni chascarrillos, ni hombres de negro, lo que necesitan es un Gobierno que asuma sus responsabilidades y que hable con claridad al país y diga, si eso va a ser necesario, cuáles son las contraprestaciones que le van a pedir desde la Unión Europea».

Así, después de que el Gobierno negara esta posibilidad «hace diez días» y que «ahora parece posible», Hernando ha abogado porque el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, analicen esta cuestión.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y otros cargos del partido, Antonio Hernando ha recordado que la semana pasada el PSOE se abstuvo «por responsabilidad» en la tramitación del decreto de reforma financiera, porque se está tramitando como proyecto de ley «y porque creemos que podemos hablar con el Gobierno».

En este mismo sentido, ha remarcado que «es necesario y seria conveniente que esa ley saliese de común acuerdo», si bien ha advertido tajante que «desde luego no a cualquier precio» porque el PSOE desea «garantizar que no se pierde dinero público, que lo que se invierte —en salvar al sistema financiero— retorna a las arcas públicas».

Hernando ha alertado de que la situación del país «es delicadísima, tremendamente difícil y compleja y está empeorando por los cambios permanentes de opinión del Gobierno y de sus ministros».

Como ejemplo, «hoy nos desayunamos con que, con las ayudas a entidades financieras tenemos desde un chascarrillo del ministro de Hacienda hasta declaraciones contradictorias con el resto de ministros», actuaciones que «no ayudan a recuperar la confianza y la credibilidad en el exterior».

También los ciudadanos «viven unos momentos de temor y de incertidumbre» por los recortes en educación y sanidad o la aplicación de la reforma laboral y en esta situación «el PSOE le sigue diciendo al Gobierno de Rajoy que quiere arrimar el hombro, ser responsable y que estamos dispuestos a compartir las grandes decisiones del país si se hablan y acuerdan con nosotros».

Sin embargo, ha remarcado que «no estamos dispuestos a firmar cheques en blanco, pero sí a ir con el Gobierno a Europa con la misma voz y las mismas decisiones y a defender conjuntamente nuestro estado del bienestar, los derechos de los ciudadanos y a defender a España de los mercados y los especuladores».

Amnistía fiscal

Respecto a la amnistía fiscal, el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE ha considerado que con estas medidas el Ejecutivo «ha dado una auténtica bofetada a los contribuyentes», al permitir que «quienes han defraudado, han escondido su dinero o lo tienen en cajas fuertes, los que lo han conseguido a través de actividades ilícitas puedan limpiar su dinero sucio».

Antonio Hernando ha opinado que el Gobierno del PP «se está riendo de todos los miles de ciudadanos que en estos días están cumpliendo religiosa y escrupulosamente con sus obligaciones con Hacienda».

De hecho, «en plena campaña del IRPF, el Gobierno le ha pegado una bofetada a todos esos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones» y, ante esta situación, «el PSOE no se va a quedar callado, vamos a combatir esa vergüenza fiscal a través de los tribunales y de iniciativas en el Congreso», ha avanzado.

Conferencia de presidentes

Para abordar estas cuestiones, y especialmente aquellas que preocupan a los ciudadanos como son «los recortes al Estado del Bienestar, en Educación y Sanidad», Hernando ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que «convoque inmediatamente una conferencia de presidentes de Comunidades autónomas».

En su opinión, «es absolutamente imprescindible que, además de hablar de entidades financieras, de bancos y de sus problemas, hablemos de la Sanidad y Educación» y, por ello, insisten en solicitar la reunión de la Conferencia de Presidentes y emplazan a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a que «exija al presidente del Gobierno que la convoque», para conocer cómo afectarán «los recortes de Rajoy a la sanidad y educación de todos los aragoneses».

«Es una obligación que tiene como presidenta del Gobierno de Aragón exigir esa convocatoria de conferencia de presidentes y evitar que los recortes afecten a los ciudadanos aragoneses», ha aseverado.

Read this article: Hernando (PSOE) pide al Gobierno que "hable con claridad" ante la posibilidad de recurrir a ayuda financiera exterior

alberta auto insurance compare rate