admin 01/08/2018

EUROPA PRESS

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, han firmado la adenda correspondiente a 2018 del convenio de colaboración entre las dos instituciones para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019. En este ejercicio concreto, las instituciones aportarán un total de 400.000 euros, a partes iguales.

Se suscribirán anualmente las correspondientes adendas y se concretarán las actuaciones y los centros educativos beneficiados. En estas adendas se recogerán las nuevas aportaciones económicas.

Para 2018 están previstas 92 actuaciones, 27 más que el pasado curso. Entre otras, se contemplan acondicionamiento en patios, pavimentación, mejora de la carpintería, adecuación de espacios, sustitución de sistemas de calefacción, reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, alicatados, mejora de los baños o distintas reparaciones.

Tras la firma de este convenio, la consejera Mayte Pérez ha informado de que todas las solicitudes llegadas desde los pueblos han sido atendidas gracias a este acuerdo, que ha calificado de "un paso más en la línea estratégica de este Gobierno de apostar por la escuela rural", lo que ha permitido que 61 escuelas se hayan mantenido abiertas en esta legislatura en la Comunidad con entre 3 y 6 alumnos.

En este sentido, ha recordado la reciente creación del Observatorio de la Escuela Rural, un órgano que nace para detectar las debilidades y también las fortalezas de estos centros, que ha definido como "innovadores, dinámicos y abiertos".

Además de las mejoras en infraestructuras, Pérez se ha referido asimismo a la extensión de programas como el de bilingüismo a toda la Comunidad. "El derecho a la educación no tiene por qué limitarse al lugar donde has nacido ni al origen social de tu familia, por eso apostamos por garantizar una educación de calidad en el medio rural", ha declarado.

El Ejecutivo aragonés ha invertido esta legislatura más de 9 millones de euros en infraestructuras educativas en Teruel. Con este dinero se ha puesto en marcha el nuevo edificio que acoge el colegio 'Las Anejas' de Teruel, y ampliaciones en el CEIP 'Miguel Vallés' también en la capital turolense, en el 'Juan Ramón Alegre' de Andorra o el colegio de Calamocha. Este año se está licitando la ampliación del colegio de Valderrobres y del CEIP San Blas.

Recientemente se anunciaba también una inversión de 4 millones de euros en los próximos años en infraestructuras educativas en Alcañiz.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, también ha resaltado la necesidad de mimar los centros de los municipios más pequeños y, en este sentido, ha agradecido el compromiso del Departamento de Educación con la escuela rural en la provincia.

A %d blogueros les gusta esto: