admin 16/05/2015

EUROPA PRESS

Los museos del Ayuntamiento de Zaragoza se unen a la celebración internacional del Día del Museo, que cada año se organiza en torno al 18 de mayo, y para cuya conmemoración se ha dispuesto una amplia y variada programación dirigida a todos los públicos y de carácter gratuito desde este sábado hasta el jueves 21 de mayo.

Los museos del Ayuntamiento de Zaragoza se unen a la celebración internacional del Día del Museo, que cada año se organiza en torno al 18 de mayo, y para cuya conmemoración se ha dispuesto una amplia y variada programación dirigida a todos los públicos y de carácter gratuito desde este sábado hasta el jueves 21 de mayo.

Los zaragozanos podrán disfrutar de una amplia programación donde, lejos de ser un mero espectador, se pretende que sean parte activa. Así podrán compartir actividades tan variadas como representaciones con gladiadores, gastronomía del siglo de Oro, visitas guiadas, música barroca, talleres didácticos, conferencias y jornadas de puertas abiertas.

El Museo de Origami de Zaragoza también se une a esta conmemoración del domingo 17 de mayo. Los visitantes que acudan el próximo domingo, de 10.00 a 14.30 horas, tendrán un precio reducido de 1,50 euros. El museo organizará visitas guiadas en tres horarios diferentes (11.00, 12.00 y 13.00 horas), con las que se explicará la historia del origami, las distintas técnicas del plegado del papel y los modelos actualmente expuestos en el museo (OrigamiUSA, flores, insectos, vestidos de papel de Güeñes y Gache Papier).

Los museos municipales son el principal activo cultural en el ámbito del patrimonio de la ciudad, que permite recuperar el pasado, constituyendo igualmente, como demuestra este Día Internacional del Museo, un recurso de dinamización cultural en el presente, así como de educación y de proyección de valores hacia el futuro.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde 1996. En 2014 esta celebración reunió en los museos municipales a 4.500 visitantes.

PROGRAMACIÓN

Gladiadores, realidad y espectáculo, se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo con exhibiciones y explicaciones en todos los museos de la Ruta de Caesaraugusta, tanto para público escolar como para público adulto.

Estarán realizadas y protagonizadas por la asociación Ludus Augustus de Zaragoza, una entidad cultural que busca mostrar al público la realidad del mundo que rodeaba a los gladiadores.

CAESARAUGUSTA

Con la actividad «Abrimos las vitrinas…para ti», se realizarán visitas comentadas a piezas singulares que se exhiben en las vitrinas del Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Los objetos arqueológicos elegidos forman parte del material hallado durante las excavaciones del teatro en el barrio de viviendas hispano-musulmanas del siglo XI y en la parte de la judería de la ciudad en la Baja Edad Media.

En esta ocasión se dedicarán a la flauta musulmana; el cántaro mudéjar; y el Jardín de los afectos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La gastronomía del siglo de oro

El ciclo de conferencias cocinando culturas se dedicará este año al Siglo de Oro, un periodo de apogeo de la cultura española. Sobre la base de fuentes literarias y bodegones expuestos en distintos museos, se conocerá la alimentación del barroco a través del chocolate.

Se abordaran aspectos como las primeras recetas, los condimentos, supersticiones y hábitos en el beber y cómo se tomaba en las casas de las clases altas, del clero y en el propio teatro.

Para equilibrar esta visión, se tratará sobre la comida de los cartujos, la dieta del Quijote y sobre los bodegones austeros y sus alegorías. Durante este periodo se utiliza una atractiva vajilla de producción aragonesa, al tiempo que se incorporan nuevas formas a la moda europea.

Las conferencias tendrán lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 19.00 horas. La entrada es libre y el aforo limitado. Posteriormente, en la terraza se celebrará la degustación, cuyo precio es de 2 euros por persona y día. La venta de entradas se realizará en el Museo.

Exposición temporal

Acompañando al ciclo de conferencias Cocinando culturas de este año, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta se podrá contemplar la exposición temporal de tres piezas de búcaro, consistentes en una taza y dos botellas.

Dentro de la ceremonia del chocolate, su ingesta se acompañaba de bebidas frías perfumadas, contenidas en búcaros, peculiares cerámicas de paredes muy finas y de color rojo intenso, que poseían propiedades refrigerantes.

Los búcaros se fabricaban en España (Talavera de la Reina y alfares de Extremadura), Portugal y América, siendo especialmente famosas las producciones portuguesas de Estremoz, que se exportaron hasta los Países Bajos.

Como curiosidad, estas cerámicas eran masticadas y comidas a pequeños trozos por las damas de la nobleza, pues se supone que su arcilla poseía propiedades cosméticas, para mantener la tez blanca, regulaba la menstruación y también neutralizaba los venenos, entre otras cualidades.

La bucarofagia supuso una costumbre, incluso obsesiva, muy arraigada en esta época, llegando los sacerdotes a prohibir su uso a las damas, como penitencia en la confesión.

En el arte se encuentran vasos y recipientes de búcaro representados en pinturas tan notables como el cuadro de Las meninas de Velázquez, en el cual una menina ofrece una copa de búcaro a la princesa Margarita de Austria. Será la primera ocasión en Aragón de contemplar estas curiosas cerámicas.

El Museo del Foro de Caesaraugusta acogerá la proyección audiovisual «Hiberus flumen», donde el río Ebro narra la historia de la ciudad romana de Caesaraugusta. Los pases son este sábado y domingo a las 13.00 horas.

Día internacional del museo

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) crea el Día Internacional del Museo para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la universalidad del acontecimiento no ha dejado de crecer.

Se celebra alrededor del 18 de mayo en todo el mundo y goza de una popularidad cada vez mayor. En 2014 alcanza una cifra récord de participación con más de 35.000 museos en 145 países.

Este año el lema propuesto es ‘Museos para una sociedad sostenible’ y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

See the rest here: Gladiadores, gastronomía del siglo de Oro y melodías barrocas conmemoran el Día Internacional del Museo

A %d blogueros les gusta esto: