admin 08/06/2018

EUROPA PRESS

  • La concejal delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha apuntado que los retos pendientes de este Cuerpo Policial son avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y en la mediación de conflictos privados.

"Son los dos retos inmediatos", ha enfatizado Giner durante el discurso que ha pronunciado con motivo del Día de la Patrona de la Policía Local, la Virgen del Portillo, que se ha celebrado en el patrio de la Solidaridad del Cuartel de Palafox, y al que ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Gustavo Alcalde; y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, además de los grupos municipales, junto a otras autoridades militares y civiles.

Giner también ha señalado que otros retos pasan por "modernizar" la flota de vehículos de la Policía Local, que ya se ha iniciado, y las bases de datos para facilitar el trabajo y ha recordado que este ejercicio se han adquirido los chalecos de seguridad.

En su elogio al trabajo que desarrollan los agentes, Giner ha dicho que la cuenta de 'Twitter' de la Policía Local tiene 7.500 seguidores que además de información reciben consejos.

Entre los datos que ha aportado en su discurso ha contado que se han realizado más de 3.000 servicios planificados. "Se trabaja en la prevención y educación y se ha llegado a 16.000 escolares en las distintas charlas y se han atendido unos 160 casos de violencia de género", ha aportado Giner entre otros datos.

MEDIACIÓN

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, ha subrayado la proximidad a los ciudadanos en las tareas que desempeña la Policía Local, al tiempo que ha abogado por "trabajar en la formación y avanzar en la mediación".

Santisteve se ha detenido especialmente en el programa de atención sociosanitaria a personas mayores para atender emergencias. De esta forma un agente estará acompañado de un sanitario que evaluará el alcance de la lesión de quien sufra una caída o tenga un percance.

"Es cumplir el sueño de profesionalidad de la Policía Local en el acercamiento a la ciudadanía y en avanzar en la inclusión social, además de atender situaciones de riesgo o calamidades".

MEDALLAS

El acto ha comenzado con la entrega de medallas y distinciones, entre ellas a seis agente que inician su jubilación y una felicitación pública a trabajadores municipales que colaboran especialmente con la Policía Local. También se ha felicitado a 55 miembros del Cuerpo por los méritos contraído y a otros 11 policías locales que han cumplido 25 años de servicio.

Además, se ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Profesional al agente Raúl Gimeno por su "valiente" intervención en el rescate de un menor en el incendio de una vivienda, en el barrio de La Paz, el pasado año.

Giner ha subrayado que "no se entregaba desde hacía años" y ha explicado que se concede a personas por su destacada intervención, como la de Raúl Gimeno.

En declaraciones a los medios de comunicación, este agente ha agradecido a sus mandos que le hayan propuesto para la Medalla de Oro y ha relatado que su intervención en el incendio "fue todo muy rápido".

"Tienes que actuar rápido y salir corriendo. Cuando entré y vi al niño lo cogí y luego intenté salir por detrás de la casa, saltar y en un momento de suerte actuar lo más rápido que podía". Ha reconocido que al recibir esta condecoración -que está gratificada, pero no está pensionada- se ha emocionado.

DATOS

En el acto también ha sido entregada la Memoria 2017, que recoge todos los datos relativos a la actividad, intervenciones y estadísticas de la Policía Local de Zaragoza a lo largo de ese año.

En 2017 se han producido en las calles de Zaragoza un total de 3.200 accidentes, una cifra inferior en un 1,3 por ciento a la registrada en 2016. El número de siniestros con heridos han sido 957, un 3 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, y se contabilizaron cuatro personas fallecidas: un ciclista, el conductor de una motocicleta, el ocupante de un vehículo y un peatón. En 2016 hubo dos personas fallecidas.

Aunque el objetivo final sería no tener que lamentar víctimas, esta cifra es similar a las obtenidas en los últimos cinco años, en los que ha oscilado entre 2 personas fallecidas (2013 y 2016) y 4 (2014 y 2017) y está muy alejada de épocas en las que se llegaron a registrar hasta 34 personas fallecidas en un año.

Al respecto, Giner ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza, intensifica sus campañas y acciones divulgativas para lograr reducir al máximo el número de accidentes.

CAMPAÑAS

Así, en 2017 se llevó a cabo la campaña "Respeta la cebra", reeditada este año junto a la también conocida "Para, Mira, Pasa" para evitar atropellos del tranvía.

En 2017 se ha denunciado a 260 conductores por conducir bajo la influencia del alcohol, y a otros 190 por superar la tasa penalmente establecida. Estos 450 conductores que habían consumido alcohol y que fueron detectados en 2017 representan más de uno al día.

Asimismo, 28 personas fueron denunciadas por conducir habiendo consumido drogas. Otras infracciones con alto número de denuncias fueron conducir sin puntos en el carnet (25), conducir con privación de permiso para ello (25) o, directamente, sin poseer licencia de conducción (57).

Finalmente, destaca el trabajo de la Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano, donde se reciben las quejas, reclamaciones o sugerencias de los ciudadanos ante cualquier tipo de atención irregular que observen en el funcionamiento de la Policía Local.

A %d blogueros les gusta esto: