admin 18/04/2015

EUROPA PRESS

El vicealcalde confía en cancelar los 14 millones del pago a proveedores para salir del plan de ajuste

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que se ha dirigido a todos los bancos con los que el Ayuntamiento tiene suscritos préstamos para que refinancien los alrededor de 700 millones de euros de la deuda y bajen los tipos de interés para situarse entre el 0,4 y 0,7 por ciento.

Esta bajada del precio de las condiciones de los créditos supondría un descenso de un 1,5 por ciento, pero Gimeno ha preferido no avanzar el ahorro que supondría al argumentar que «no se si afectará al cómputo total de deuda o a una parte».

En rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha indicado que «estoy esperando la respuesta» de las entidades financieras sobre la parte de la deuda a largo plazo que refinanciaría, para estimar que «supondría unos ahorros muy importantes que permitirían destinarlo a otras políticas».

ICO

Por otro lado, ha avanzado que si se consiguen cancelar los 14 millones pendientes de los créditos ICO del plan de pago a proveedores el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas certificará la salida del plan de ajuste 2012-22 del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Es mi obsesión cumplirlo y con la actual corporación», ha reconocido Gimeno, para indicar que se ha dado orden a la entidad Ibercaja para que este préstamo que tiene el Ayuntamiento a través del ICO se financie al mismo coste, a coste de mercado.

De esta forma el Ayuntamiento «ya no dependería de la financiación pública, sino privada, tal y como permite el Ministerio» ha apostillado para precisar que «se pagaría lo mismo pero no a través del ICO, sino de una entidad privada».

Entre las ventajas de salir del plan de ajuste, Gimeno ha detallado que conllevaría «más comodidad» para la Intervención municipal porque tiene que emitir informes trimestrales».

También ha dejado claro que todos los ayuntamientos tienen que cumplir la regla de gasto, que es una «maldición de las administraciones impuesta por normas europeas» y que no permite gastar más del 1 por ciento aunque se tengan muchos ingresos y solo se puede pagar deuda.

Continue reading here: Gimeno pide a los bancos refinanciar los 700 millones de deuda a un tipo de interés entre el 0,4 y 0,7%

A %d blogueros les gusta esto: