admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

PP, PAR y C's dicen que estos Presupuestos no son realistas y que no contribuirán a la recuperación económica de la Comunidad

La previsión de ingresos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 supera en más de 300 millones a los que ha tenido el Gobierno de Aragón este año, según ha indicado este miércoles el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha abierto la ronda de comparecencias de los titulares de los Departamentos en las Cortes para informar sobre el proyecto de ley del Presupuesto. La cifra global se sitúa en 5.129 millones de euros, un 2,3 por ciento menos que en el presente año.

Gimeno destaca que la previsión de ingresos de 2016 supera en más de 300 millones a la de este añoAmpliar foto

En su intervención, Fernando Gimeno ha dicho que el déficit se va a situar este año entre el 1,9 y el 2 por ciento sobre el PIB y ha afirmado que "no cumplimos" ni el objetivo de déficit ni el de endeudamiento público, observando que algunos gastos no deben computar como endeudamiento, en alusión expresa a las ayudas a los afectados por las riadas (40 millones) o el pago del nuevo tratamiento contra la hepatitis C, que ha tenido un coste de 26 millones.

El consejero ha hecho notar que solo dos comunidades, Galicia y Navarra, han cumplido las condiciones de estabilidad, lo que "hace pensar que algo hay estructuralmente en el sistema", por ejemplo que este es un año electoral, porque "se ha disparado todo".

Los Presupuestos del año próximo recogen el compromiso del Gobierno de Javier Lambán con el gasto social y 20 millones más para gastos de personal, resultado del acuerdo con "la mayoría" de la Mesa de la Función Pública, ha continuado.

Ha restado importancia a las críticas del PP sobre la ausencia de una partida para dotar la Ley de Capitalidad —que no está aprobada—, exponiendo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la posibilidad de disponer de 27 millones extra para inversión en 10 años, aunque "tiene que estar de acuerdo", y además se va a anticipar el pago de la liquidación del convenio del tranvía de la parte que debe abonar la Comunidad Autónoma este año.

En cuanto su Departamento, ha resaltado que su Presupuesto -que baja en torno a un 10 por ciento, hasta los 43.231.371,56 euros— incluye tres millones para gasto social y el pago de la parte devengada de la paga extra de los funcionarios de 2012, que se abonará en varios plazos.

Ha criticado el Presupuesto todavía vigente, aprobado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR). Así, ha dicho que en 2014 las obligaciones reconocidas pendientes de pago a final de año rebasaron los 1.000 millones de euros, de los que 766 correspondían al Salud.

Además, había 242 millones sin consignar en el Presupuesto que correspondían a acreedores por operaciones pendientes, cifra que ha aumentado hasta los 390 millones este año, cantidad a la que se tienen que sumar 170 millones para nóminas no presupuestados, por lo que "no tiene nada que ver el Presupuesto con la realidad por ningún lado".

Fernando Gimeno ha echado en cara al PP que aparentara un importante gasto en las Administraciones locales cuando parte provenía de los fondos estructurales de la UE. "En el fondo local puede usted meter todo porque todo afecta a los territorios de la comunidad", ha dicho. En 2016 tendrán prioridad los ayuntamientos sobre las comarcas.

Asimismo, el consejero ha señalado que el anterior Gobierno incrementó los ingresos de la Administración regional en 20 millones mediante un impuesto "y yo no he dicho que esté mal", insistiendo en que el año próximo aumentarán los ingresos en más de 300 millones.

"REALISTAS"

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha tildado los Presupuestos de "realistas" y ha dejado claro que la emergencia social sigue siendo patente en Aragón, afirmando que este proyecto de ley "era un compromiso" del programa electoral del PSOE. Ha confiado en que el aumento del déficit se compense con el crecimiento del PIB real.

Desde CHA, Gregorio Briz se ha quejado de las exigencias del objetivo de déficit y ha defendido el proyecto de ley como herramienta para "combatir la pobreza y recuperar los servicios que se han perdido", en aplicación de los acuerdos de investidura.

"Estamos en la línea de mejorar la situación económica de los aragoneses y los servicios públicos", ha continuado Briz, quien también ha destacado la inversión en vertebración del territorio y el aumento del presupuesto del Salud.

La parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha dicho que el Presupuesto es "confiable" al recoger una previsión de gastos de 5.129 millones de euros, mientras que el anterior Gobierno, PP-PAR, elaboró unos Presupuestos "de mentira con dinero público". Ha exigido al consejero que explique la viabilidad del proyecto de ley.

Ha alertado de que la deuda pública se situó en 1.137 millones en 2007 y a 31 de diciembre de este año habrá alcanzado los 7.180, lo que supone "un peligro manifiesto" para el mantenimiento de los servicios públicos.

"no son sociales"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha aseverado que estos Presupuestos "no son reales" y "carecen de credibilidad", agregando que "no son sociales, son pan para hoy y hambre para mañana" porque "castigan la recuperación económica".

Los de 2016 "no son los Presupuestos que necesita la Comunidad ni los aragoneses", ha señalado Suárez, quien ha lamentado el aumento de los impuestos, un 0,55 por ciento los directos y un 8,22 por ciento los indirectos.

Ha restado importancia al gasto social al indicar que en esta área se imputa el coste de las políticas de I+D+i y de la Universidad de Zaragoza, lo que antes se recogía en otros capítulos. Además, no hay "ninguna medida nueva", se reduce el presupuesto del fondo local en 21 millones y también baja el apoyo a las pymes y los autónomos, ha lamentado.

La diputada del PAR, Elena Allué, ha considerado que las medidas recogidas en los Presupuestos acabarán "dejando a la ciudadanía con el problema", tras lo que ha incidido en que la renta básica, prometida por el Ejecutivo, no está recogida en el proyecto de ley. Ha preguntado qué cantidad se destina a la emergencia social.

Allué ha continuado afirmando que la subida presupuestaria se destina en buena parte a los gastos de personal y de suministro, añadiendo que "lo único que sube es el Salud", con 200 millones más. Al final "las familias que lo están pasando mal van a seguir pasándolo mal" y se va a "machacar" a los sectores productivos.

En representación de C's, Javier Martínez ha espetado a Gimeno que estos Presupuestos se basan en "la estética", ya que el consejero "ha recurrido a las sombras que le ha prestado Podemos y los coloretes que le ha prestado Montoro", realizando "todo un ejercicio de maquillaje" aunque "las piezas no encajan". Ha subrayado que la renta básica "no parece estar" en el proyecto de ley y tampoco figura el pago a Zaragoza por la capitalidad.

A %d blogueros les gusta esto: