Gimeno defiende que el cumplimiento del plan de ajuste "es favorable" en los seis primeros meses

EUROPA PRESS

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado este jueves el contenido del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2014, para subrayar que el cumplimiento del plan «es favorable» en los seis primeros meses del año.

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado este jueves el contenido del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2014, para subrayar que el cumplimiento del plan «es favorable» en los seis primeros meses del año.

En su intervención en el pleno, Gimeno ha indicado que «se van cumpliendo los elementos más estrictos» del plan de ajuste. En ingresos no financieros, la previsión a final de año es «desviarnos en un 1,25 por ciento» y los gastos «se ajustan a la previsión de ingresos, el déficit existente no es preocupante todavía y la previsión que tenemos de disminución de gastos no financieros es del 4 por ciento», por lo que ha insistido en que el consistorio está cumpliendo sus previsiones.

Asimismo, se contempla una reducción de la deuda que «se calcula en 808 millones a final del ejercicio, frente a los 870 previstos» y el plazo medio de pago a proveedores acumula un exceso «de 81 días». La capacidad de financiación es de 58,6 millones y ascenderá a 65,7 a finales de 2014, ha precisado.

De momento, «se cumplen las previsiones», por lo que la valoración del seguimiento del plan de ajuste «es favorable», ha reiterado, para advertir al PP de que los días de retraso en el pago a proveedores se siguen reduciendo y se sitúan en estos momentos en 51 días, una situación que «vamos a mejorar».

Gimeno ha apuntado que «esta mañana estamos refinanciando toda la deuda del pago a proveedores que nos va a dar un margen de mejora de la financiación de diez millones este año y otros diez el que viene y también la mejora de los costes de los intereses ayudará a resolver problemas».

«nos preocupa»

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha observado que «tenemos por delante aún seis meses y algunas de las magnitudes» que contempla este informe parecen relativamente desajustadas», mientras que otras se encuentran «a cero».

En todo caso, es un documento «puramente técnico que viene a decir que se está cumpliendo y que se llegará a fin de año con un cumplimiento ajustado», ha comentado, para señalar que «nos preocupa» el retraso en el pago a proveedores, «pero hablar de ejecución presupuestaria en junio no parece demasiado acorde».

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que «lo más destacado» del informe es que el consistorio «se encuentra cumpliendo los parámetros de estabilidad presupuestaria, con 58 millones de euros de capacidad de financiación» y el control se ha realizado sin afectar a los servicios públicos, sociales ni al empleo.

Asensio ha preguntado los motivos por los que el ayuntamiento aún «sigue en desequilibrio financiero» y qué medidas se adoptarán para conseguir ese equilibrio, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la evolución de los ingresos, dado que «algunos impuestos tienen una evolución significativa a la baja, como el ICIO».

«papel mojado»

Por su parte, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha recordado que el plan de ajuste es fruto de que «ustedes metieron a este ayuntamiento en 171 millones de deuda y vino el Gobierno de España para darles la oportunidad de captar deuda para tapar el agujero».

En su opinión, «este debate solo sirve para constatar que el plan de ajuste que aprobaron, que su hoja de ruta económica, hoy es papel mojado, no sirve para nada y constata que el plan para salvar las arcas municipales ha sido humo», ha aseverado, para agregar que el documento incluía medidas en ingresos y gastos que «están todas ellas a cero».

«Incumpliendo sus medidas constatan su fracaso» y con este plan, ha continuado Azcón, «no dicen la verdad, aún quedan 3,9 millones de pagar de 2013 y este año ha decidido que no aflorará ni una sola de las facturas en los cajones que ya tienen», ha remarcado, para criticar también el retraso en los plazos de pago a proveedores. Además, «el interventor hace mucho tiempo que en sus informes pide que se genere un ahorro efectivo en la ejecución del gasto y no hacen ni caso en esta cuestión».

Cuenta general

Por otra parte, el pleno ha aprobado la Cuenta General del ayuntamiento del ejercicio 2013 con los votos del PSOE, CHA e IU y en contra del PP. El vicealcalde Fernando Gimeno ha observado que se lleva a aprobación este documento para remitirlo a la Cámara y el Tribunal de Cuentas, para que analicen y controlen, «si lo estiman pertinente», el conjunto de liquidaciones del presupuesto y de todos los organismos y sociedades municipales.

Gimeno ha insistido en que «aprobar esta cuenta general no significa que se esté de acuerdo con el contenido o con las liquidaciones presupuestarias, sino que se está de acuerdo con llevarla a los mecanismos de control» de la Cámara de Cuentas de Aragón y el Tribunal de Cuentas.

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha señalado que «hemos presentado alegaciones» a la Cuenta General «para darles la oportunidad de que hagan las cosas bien. Entendemos que dar la oportunidad a Gimeno de que diga la verdad es perder el tiempo, pero les damos esa oportunidad porque esto se vota y el día de mañana veremos quién ha dicho una cosa y quién la contraria».

Azcón ha reiterado que el gobierno municipal «no dice la verdad con las facturas en los cajones» y ha cuestionado también los criterios aplicados en los saldos de dudoso cobro. En todo caso, «este debate no acaba aquí, en poco tiempo las alegaciones que ha hecho el PP y que han rechazado veremos la Cámara y el Tribunal de Cuentas a quién da y a quién quita la razón. Sea prudente», ha aconsejado al vicealcalde.

En este punto, el concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho a Gimeno que «es verdad que tendrá poca colaboración para subir impuestos el año que viene, de CHA ninguna y parece que del alcalde tampoco» y ha agradecido a Belloch «que se haga eco de la necesidad de congelar los impuestos y tasas» municipales.

En otro orden de cosas, el alcalde Juan Alberto Belloch ha iniciado la sesión dando lectura a una declaración institucional por la que el consistorio ha solicitado el cese de los ataques y el conflicto en Gaza, reclamando una actuación de inmediato a la comunidad internacional.

Follow this link: Gimeno defiende que el cumplimiento del plan de ajuste "es favorable" en los seis primeros meses

Breakfast recipes Android