Gimeno asegura que el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria con un superávit de 19 millones

EUROPA PRESS

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria, al apuntar que cuenta con un superávit de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 14 millones de euros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria, al apuntar que cuenta con un superávit de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 14 millones de euros.

Gimeno ha informado de que seguimiento del Plan de ajuste y el avance de la liquidación presupuestaria de 2012 revelan que «son mucho más positivos que en años anteriores» para aseverar que «es está cumpliendo con lo exigido por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

En rueda de prensa, ha detallado que el superávit total, según la contabilidad técnica que hay que presentan ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública asciende a 75 millones de euros, en los que se incluyen los 56 millones de los créditos ICO de pagos pendientes de 2011 por lo que resta un superávit de 19 millones, de los que 12 millones corresponden al ahorro de no haber abonado la paga extra de Navidad al personal municipal, de modo que el superávit inicial es de unos 7 millones de euros.

Del avance de la liquidación presupuestaria se desprende que el remanente de tesorería para gastos generales es de unos 14 millones de euros, después de haber destinado 5 millones de euros para gastos de financiación afectada, que son los ingresos que se han recibido, pero no se han gastado en su totalidad. Gimeno ha precisado que si se hubiera abonado la paga extra, esta cantidad sería de 2 millones de euros.

Otro dato que ha expuesto atañe a la previsión de morosidad, que ronda los 23 millones de euros, a la que se suman otros 30 millones de euros de cobros pendientes de recibir por la venta de suelo, cuyo plazo de abono vence en mayo y en caso de no abonarse los suelos revertirían al Ayuntamiento.

Gimeno también ha querido señalar que las distintas administraciones públicas «nos deben 40 millones de euros», lo que «crea tensiones en el Ayuntamiento y trabajamos para cobrar la deuda y así beneficiar al conjunto de los ciudadanos».

Tras exponer estos datos ha indicado que los 14 millones de remanente de tesorería «no quiero que sean para más gastos» y ha avanzado que en dos o tres meses se conocerá su destino una vez que se tenga la liquidación presupuestaria de 2012 completa y tras debatirlo con los técnicos.

Aunque ha estimado que «sería una posibilidad» destinar parte del dinero al pago de la deuda, ha precisado que «no tengo vocación de anticipar pagos para dejar de pagar a proveedores porque la caja no nos llega».

HACIENDA

También ha criticado el anuncio del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que los proveedores pudieran reclamar al Gobierno central los pagos pendientes que se descontaría de las transferencias a los ayuntamientos.

«Eso lo dice ante una clientela, que creo eran autónomos, pero el problema es que el Estado debe al Ayuntamiento» y ha agregado que «no entiendo que sea prioritario pagar a los autónomos y no a los trabajadores municipales».

Gimeno ha confiado en que Montoro «se vaya afinando» y ha dicho que «como Ayuntamiento me gustaría tener un mecanismo para cobrar el dinero que nos deben como detraerlo de las transferencias del Estado a las Comunidades autónomas».

Por otro lado, el vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado una reclamación ante la hacienda pública porque al embargar la empresa ‘Aguas de Panticosa’ «pretende quedarse con los suelos que son nuestros y están libres de cargas».

Gimeno ha calificado de «anécdota» esta reclamación al argumentar que «no es habitual que un Ayuntamiento haga este tipo de reclamaciones ante Hacienda».

Original post: Gimeno asegura que el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria con un superávit de 19 millones

green coffee beans