admin 03/07/2015

EUROPA PRESS

La portavoz del grupo parlamentario de C’s de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha preguntado este viernes al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, si subirá los impuestos y, por otra parte, ha emplazado a despolitizar las comarcas de cara a los Presupuestos de 2016.

La portavoz del grupo parlamentario de C’s de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha preguntado este viernes al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, si subirá los impuestos y, por otra parte, ha emplazado a despolitizar las comarcas de cara a los Presupuestos de 2016.

Gaspar ha dialogado con Lambán durante la segunda jornada de la sesión plenaria extraordinaria de investidura. Le ha propuesto negociar sobre propuestas y proyectos.

La portavoz ha rechazado el aumento de impuestos y ha confiado en que Lambán no cometa “ninguna imprudencia” y no aplique “soluciones fáciles a problemas complejos”. “Nosotros consideramos necesaria la reducción del gasto superfluo”, ha agregado.

Ha pedido una “reforma profunda” de las comarcas y ha propuesto a Lambán reunirse “lo antes posible” para abordar este asunto, añadiendo que la comarcalización “se les ha ido de las manos” a los partidos que la impulsaron, ya que inicialmente “no iba a costar ni un euro a los aragoneses” y actualmente tiene un coste de varios millones de euros, tanto por los 800 cargos políticos como por las 32 sedes existentes.

También ha aludido a la despoblación, “uno de los problemas más acuciantes”, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, agregando que es “un problema de Estado”. Ha propuesto extender la banda ancha a todo el territorio.

Asimismo, Gaspar ha apostado por alcanzar “un gran consenso” en torno a la Educación, exponiendo que no se trata de si la Ley es “más morada o azul”, sino si es legal, para exigir a Lambán que realice los cambios de forma adecuada y no “por la puerta de atrás y con una celeridad impropia de un tema que consideramos de Estado”, en alusión a la LOMCE.

Susana Gaspar ha reclamado al candidato que deje de utilizar la Educación “de forma sectaria y partidista”, acusándole de querer derogar la LOMCE “por intereses partidistas y electorales”. Ha preguntado “qué pasa con la USJ y Magisterio”.

Ha preguntado al candidato socialista “qué programa va a aplicar”, espetándole que “va a ser el presidente nominalmente” y ha dicho que Podemos le ha prestado “un apoyo estratégico con vistas a las elecciones generales”. “Usted estará en la Presidencia mientras su casero se lo permita”, ha dicho.

También ha dicho que “hemos tenido diversos casos de corrupción que nos hacen a los ciudadanos poner en duda la honradez de algunas personas”.

“buena política”

Por su parte, Javier Lambán ha señalado que “ha habido siempre una buena política que quizá se ha pervertido en algunos puntos de su aplicación y, simplemente, se trata de recuperar en su estricta integridad para que las cosas empiecen a funcionar bien”. “A lo largo de la legislatura verá que son muchas las cosas que nos unen”.

El candidato ha señalado que, en las elecciones del 24 de mayo, “la gente no votó entre vieja y nueva política”, sino “entre quienes denunciábamos la pobreza y la exclusión social y quienes eran displicentes y defensores de las políticas llevadas a cabo durante los últimos años”.

También ha considerado que si PP y PAR hubieran sumado 34 escaños en esta legislatura, los diputados de C’s “se plegarían dócilmente a votar la investidura” de Luisa Fernanda Rudi.

“La honradez es capaz de acreditarla aquel que ha tenido la oportunidad de no ser honrado porque se ha sometido a prueba a través de su paso por el gobierno”, agregando que “enarbolar la bandera de la honradez sin haber pasado por la gestión es legítimo, pero tiene menos valor que quien la ha acreditado”. La totalidad de los diputados han tenido un comportamiento “escrupuloso”.

Aunque “trataremos de mejorar la financiación”, ha dicho Lambán, “la medida del cumplimiento de nuestros compromisos estará determinada por la priorización de los mismos, que empieza por la pobreza y la reconstrucción de los servicios públicos”. Ha dejado claro que no tiene “ninguna pretensión de modificar la actual presión fiscal”.

El impuesto sobre las compañías hidroeléctricas, que ya se ha aplicado en Galicia y Castilla y León, ha continuado, “no ha tenido ningún efecto para los consumidores”.

Asimismo, Lambán ha expuesto que la mayoría de la comunidad educativa exige la paralización de los aspectos de la LOMCE que son competencia de la Comunidad Autónoma.

Ha afirmado que “se nos queda corto” el código ético de Ciudadanos y, por otra parte, ha indicado que Gaspar es la líder de “una representación territorial de C’s que tiene su sede en Barcelona”, pronosticándole que “conforme vayan avanzando las cosas querrán tener autonomía de funcionamiento”.

See the original post here: Gaspar (C’s) pregunta a Lambán si subirá los impuestos y emplaza a despolitizar las comarcas

A %d blogueros les gusta esto: