admin 03/03/2015

EUROPA PRESS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que visitará este martes la zona afectada por las inundaciones en la cuenca del río Ebro tras, las «mayores» en «ciento y pico años» en Navarra.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que visitará este martes la zona afectada por las inundaciones en la cuenca del río Ebro tras, las «mayores» en «ciento y pico años» en Navarra.

Según ha señalado la ministra tras la presentación del Informe de Análisis de los resultados medioambientales de España, realizado por la OCDE, en la visita podrá comprobar los daños en la zona y visitar a sus habitantes. Además, ha señalado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley para paliar la situación de los afectados.

La ministra ha indicado que la situación se debe a la suma de varios factores como son «las precipitaciones más altas jamás registradas» junto con las nevadas se ha juntado un deshielo «bastante prematuro que no suele ser habitual y se ha juntado» gran cantidad de agua. «De Navarra no hay datos anteriores a ciento y pico años con registros de precipitaciones tan importantes», ha insistido.

Además, García Tejerina ha dejado entrever que estas precipitaciones son consecuencia de los efectos del cambio climático al explicar la necesidad de una política de regulación, gestión y de planificación de infraestructuras hidráulicas «también por adaptación al cambio climático». «Soy una defensora de que hay que hacer política hidráulica», ha defendido, al tiempo que ha añadido que si algo ha hecho este Gobierno ha sido política hidráulica y cree que es preciso «seguir mejorando la infraestructura hidráulica».

En este contexto, la ministra ha dicho que el Ejecutivo va a reunir un grupo de trabajo para conocer los proyectos que estaban previstos y que no se han llevado a cabo «por cuestiones medioambientales».

En este sentido, ha indicado que «el medio ambiente tiene que ser integral» y ha subrayado que se haya parado el dragado de un río por cuestiones ambientales sin darse cuenca de que cuando llegan las lluvias se arrastran suelos.

«Hay muchos aspectos medioambientales que cuidar y tenemos que buscar el equilibrio: que por preservar demasiado unos no estemos perjudicando otros aspectos. Quizá hoy se pone de manifiesto que lo debemos preservar todo», ha comentado la ministra que ha agregado que una gran riada supone una pérdida de suelo «muy importante».

Finalmente, ha adelantado que tras ese análisis de proyectos no realizados, si el Ejecutivo tiene que «revisar la legislación» lo hará, igula que en la mitigación y adaptación al cambio climático y al modelo productivo de España, para dirigirlo hacia una economía baja en carbono.

See the article here: García Tejerina visitará la zona afectada por las "mayores" inundaciones en más de 100 años en el Ebro

A %d blogueros les gusta esto: