admin 03/06/2018

EUROPA PRESS

  • El municipio oscense de Fonz ha concluido la Feria del Renacimiento, que ha celebrado su XIII edición, la más multitudinaria hasta la fecha, según el Ayuntamiento. El objetivo del encuentro ha sido divulgar el patrimonio e historia de la localidad al tiempo que se han ofrecido actividades recreacionistas para todos los públicos.

La feria, que comenzó este viernes, ha finalizado en la medianoche de este sábado con un numeroso público que ha disfrutado de los actos de la plaza Mayor y otros espacios. El Ayuntamiento, organizador del evento, ha considerado que la gran afluencia de visitantes se ha notado en el impacto hostelero y comercial.

La lluvia ha obligado a trasladar al local social dos de los espectáculos programados en los jardines de Casa Ric: los bailes renacentistas del grupo Octava Milla, de Utebo (Zaragoza), y la representación de la obra 'El discurso de los amores' de la compañía DC Spain Art, de Monzón (Huesca), acompañada por la Orquesta y Banda Infantil del Conservatorio de Música.

Una de las dramatizaciones más destacadas ha sido la titulada 'El maravedí del Conde', interpretada por los vecinos en su lengua materna, el aragonés bajorribagorzano, encarnando al Conde de Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, y al obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, entre otros.

Esta representación ha dado paso al momento más esperado de la Feria del Renacimiento: la batalla final en el 'Huerto del Médico' y que ha enfrentado a las tropas del conde contra los Tercios de Felipe II, en un épico combate con la infantería, caballería y artillería.

El desenlace ha consistido en la toma de posesión de los Tercios de la villa de Fonz y la anexión del monarca del histórico condado altoaragonés. Con ello, se ha puesto fin a las Alteraciones de la Ribagorza, ocurridas a finales del siglo XVI, periodo en el que se ambienta esta feria.

DANZAS MEDIEVALES

La jornada ha concluido con el reparto de longaniza asada y vino entre todos los asistentes, así como con la celebración de las danzas de fuego a cargo del grupo de baile medieval y renacentista, Octava Milla, en las que han participado vecinos y recreacionistas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, ha explicado que se han dividido los actos "por el mal tiempo", pero "se ha visto el pueblo lleno, tanto en el local social como en la plaza". Asimismo, ha comentado que la feria está "más que consolidada" y atrae visitantes de todo Aragón y de otras Comunidades.

Los organizadores ya están pensando en cómo será la próxima edición y en la incorporación de novedades, como las que han aparecido este año con el acto de divulgación del viernes sobre la historia y el patrimonio, o la representación teatral del sábado.

"Tenemos nuevas propuestas para el año que viene que iremos madurando para que la feria cuente nuestra historia, que no se puede cambiar, de una forma amena y diferente", ha transmitido Clusa.

A %d blogueros les gusta esto: