admin 19/02/2015

EUROPA PRESS

Organizado por la cátedra Bantierra-Ruralia,’Slow Food’, el IAF y ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Flores en la mesa llevará sus productos ecológicos «de lujo» al III Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible-Foro de Emprendimiento Agroalimentario, que se celebra en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Cátedra Bantierra-Ruralia. La gerente de esta firma, Laura Carrera, impartirá una conferencia a las 19.00 horas en la Sala Costa del Aula Magna.

Esta empresa aragonesa tiene tres años de vida y da empleo a cuatro personas, dos mujeres mayores de 45 años en el obrador, un agricultor y la gerente, así como una estudiante en prácticas. Está radicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI-Aragón) de la capital aragonesa.

«Nos dedicamos a la introducción de nuevos productos botánicos en el mercado» alimentario, concretamente flores comestibles, tanto frescas como cristalizadas con azúcar, empleando para ello pensamientos, caléndulas, begonias, claveles, clavelinas y borraja. Trabajan bajo pedido y recogen las flores 24 horas antes.

«Estamos muy vinculados al medio urbano, pero tenemos una conexión muy fuerte con el medio rural, parte de nuestros cultivos están externalizados», ha explicado Carrera. Flores en la mesa trabaja con Atades Huesca y con agricultores de Ejea de los Caballeros.

Carrera trabaja con flores de Zaragoza y otros puntos de España, los envasa con la fábrica Arapack, de la Fundación Picarral, y cuida las características ecológicas de su producto, como la huella de carbono o los cultivos sin pesticidas ni herbicidas.

Flores en la mesa comercializa las flores siguiendo el ritmo de la naturaleza, tiene en floración simultánea siete u ocho especies y nunca recolecta más de las que necesita. «Solo nos falta ponerles música», ha indicado.

En 2013 obtuvo el Premio a la Innovación del 27 Salón del Gourmet ex aequo con ‘La carrasca’, empresa turolense que vende azafrán ecológico. Además, Flores en la mesa colabora con el movimiento ‘Slow food’.

«Hay que hacer las cosas bien», ha señalado la gerente, al tiempo que ha recalcado que «no vale con tener un buen producto», sino que «hay que tener una batería de herramientas» y «ser un especialista». Estas flores comestibles se venden en Madrid, Barcelona, Murcia y, sobre todo, en Zaragoza y Huesca, pero también en Italia, Bélgica, Suecia e, incluso, Australia.

En el Foro participará, también este miércoles, Antonio Garrido, de Strategos Inowa, que hablará sobre ‘I+D+i en la cadena agroalimentaria’. El 18 de marzo intervendrán el gerente del grupo de acción local del Bajo Aragón y Matarraña, Joaquín Lorenzo, con el tema ‘Las ayudas Leader y ‘Pon Aragón en tu mesa’, y Ana Marcén, de Ecomonegros, empresa del sector del pan.

El 22 de abril, la profesora de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz, disertará sobre ‘Hábitos alimenticios’ y Lara Bendicho presentará el caso de ‘Iberfunghi’, y el 20 de mayo Ana Hernández, de AV Asesores, impartirá una conferencia sobre ‘Nuevas oportunidades del mercado agro’ y Inazio Sancho dará a conocer el caso de la empresa ‘El corral del tío Nicasio’.

El 21 de octubre Pilar Faustino, de Segal Consultoría, será el encargado de una ponencia sobre ‘Gestión de la seguridad alimentaria’ y Sergio Ruiz presentará la empresa ‘Lúpulus’, del sector cervecero.

El 18 de noviembre el gerente de la Fundación Emprender en Aragón, Pedro Pardo, se centrará en ‘Promoción agro en Aragón’ y Fernando Mir mostrará el caso de ‘DCueva’. Por último, el 16 de diciembre Jorge Hernández, de Slow Food, presentará las claves de este movimiento y Belén Soler hablará sobre ‘Turismo Rural La Ojinegra’.

Cátedra bantierra

El III Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible: Foro de emprendimiento alimentario ha sido organizado por la cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza, ‘Slow Food’, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Entre los objetivos de la Cátedra Bantierra se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

La alimentación es el sector industrial más importante de España, con 30.000 empresas y 87.000 millones de facturación en 2012. El sector exportó 30.000 millones en 2012 y aporta el 10 por ciento de todo el negocio alimentario de la Unión Europea.

Con este Foro, que mostrará casos de éxito en el sector, se persigue favorecer el apoyo mutuo entre los emprendedores y la sociedad, buscar canales de comercialización, crear redes sociales para el apoyo de la diversidad de este tipo de emprendimiento, fomentar la biodiversidad alimentaria, desarrollar la Red de Restaurantes ‘Slow Food’ y formar expertos universitarios para gestionar estas empresas y mejorar la profesionalidad de los actores de la cadena alimentaria.

Go here to see the original: Flores en la mesa muestra sus productos ecológicos en el III Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible

A %d blogueros les gusta esto: