admin 18/11/2014

EUROPA PRESS

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha rechazado los presupuestos de Educación de la Comunidad autónoma para 2015 «porque consolidan los recortes» y reflejan que el Gobierno «no considera prioritaria» este área, algo que «ha demostrado en toda la legislatura».

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha rechazado los presupuestos de Educación de la Comunidad autónoma para 2015 «porque consolidan los recortes» y reflejan que el Gobierno «no considera prioritaria» este área, algo que «ha demostrado en toda la legislatura».

Fete ugt ha anunciado que va a convocar movilizaciones «ante tanta irresponsabilidad política, que conduce a una situación insostenible de los centros públicos del sistema educativo aragonés», ha informado en una nota de prensa.

La organización sindical ha sostenido que si bien la consejera del ramo, Dolores Serrat, «ha presumido en las Cortes de que no hay disminución, sino un ligero incremento del 0,01 por ciento», esto solo ocurre en el conjunto del Departamento, incluyendo Cultura y Deporte, puesto que en Educación, con 887 millones de euros en 2015, «hay una bajada del 0,13 por ciento y si solo se tiene en cuenta la no universitaria, del 0,25 por ciento».

Por eso, «se consolidan los recortes brutales de 2012, 2013 y 2014, un total de 171 millones de euros menos en toda la legislatura» por lo que han deseado que «estos sean los últimos presupuestos que PP y PAR» puesto que la Educación «no es tema prioritario para este Gobierno».

En relación con las partidas concretas,

Fete ugt ha indicado que «se confirma, tal como estaban señalando en los centros educativos,

que las partidas para funcionamiento, un año más, se vuelven a recortar, el 3,5 por ciento en Infantil y Primaria y el 9,12 en Secundaria».

En su conjunto, en esta legislatura se han reducido un 58 por ciento los recursos económicos de los centros, un «estrangulamiento financiero», ha precisado la organización sindical.

Ha agregado que también se reducen las ayudas individuales al transporte escolar, el 4,8 por ciento, por lo que «está claro que van a volver a la carga contra el alumnado de los barrios rurales, a ver si tienen menos oposición que el curso pasado, que les obligó a echarse atrás en sus intenciones».

Otras bajadas

El sindicato se ha referido a la reducción del tres por ciento —y en más de siete millones de euros— del capítulo de personal de Secundaria y FP y sl recorte en formación del profesorado el 6,6 por ciento.

«Ya vemos lo que piensan hacer con la formación prometida para la implantación de la LOMCE y su intrincada ingeniería curricular evaluadora, que a todos tiene despavoridos», ha sostenido al respecto

Fete ugt.

Además, la Universidad de Zaragoza «seguirá con sus graves penurias y arrastrando su enorme endeudamiento pues no tiene incremento alguno, y para las inversiones, tan necesarias, el presupuesto es de cero euros», ha apostillado.

INFRAESTRUCTURAS

La organización sindical ha apuntado que sube el dos por ciento la inversión en infraestructuras, aunque «hay obras que han aparecido ya en los tres últimos presupuestos y luego no se han ejecutado».

Además, se incluye una partida para un centro público en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, si bien la consejera ha anunciado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción de un centro concertado en esa zona, tras la sentencia favorable al Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, «la tan polémica partida de becas de comedor y ayudas de material curricular sube algo menos de un millón de euros, pero en realidad solo es lo que ya ampliaron el curso pasado dadas las proporciones de la gran necesidad no atendida en este sensible tema».

Además, se incrementa el 135 por ciento la dotación para el III Plan de FP y el 111,5 por ciento de partida de funcionamiento para los Centros Integrados de FP.

UGT ha estimado que «lo más llamativo» ha sido que la consejera haya afirmado que vendrán 30 millones de euros para implantar la LOMCE hasta el 2017, pero «no ha dicho cuándo empiezan a venir esos millones», para recordar que la FP Básica «ya se ha puesto en marcha y aún no han dado un céntimo para ello a los Instituto de Educación Secundaria, es más, recortan el programa de Secundaria y FP el 6,6 por ciento».

Go here to read the rest: FETE UGT Aragón rechaza los presupuestos en Educación para 2015 "porque ahondan en los recortes"

A %d blogueros les gusta esto: