Fernando Heras exigirá por la vía judicial "igualdad de condiciones" en las primarias del PSOE

EUROPA PRESS

El exalcalde de la localidad oscense de Monzón y aspirante a candidato a las elecciones primarias autonómicas del PSOE-Aragón, Fernando Heras, presentará este miércoles o este jueves una demanda ante el decanato de los juzgados de Zaragoza para pedir la protección de los derechos fundamentales a la participación política y de asociación. Considera que la dirección regional de este partido no está garantizando que el proceso se desarrolle en «igualdad de condiciones».

El exalcalde de la localidad oscense de Monzón y aspirante a candidato a las elecciones primarias autonómicas del PSOE-Aragón, Fernando Heras, presentará este miércoles o este jueves una demanda ante el decanato de los juzgados de Zaragoza para pedir la protección de los derechos fundamentales a la participación política y de asociación. Considera que la dirección regional de este partido no está garantizando que el proceso se desarrolle en «igualdad de condiciones».

La demanda irá dirigida a la dirección del partido, al entender que es responsable de no facilitar que el proceso se desarrolle en igualdad de condiciones, ha agregado el aspirante este martes en rueda de prensa.

Además, él y su equipo están valorando la posibilidad de pedir medidas cautelares, como sería la solicitud de la suspensión del proceso de primarias. Ha insistido en que «no se está dando un proceso justo, con todas las garantías para todos los contendientes» y ha confiado en que «de ahora en adelante todos los procesos tengan este asunto resuelto».

El precandidato ha precisado que «no se trata de ir al juzgado a denunciar a nadie», sino que «como simples demócratas» él y su equipo tienen la obligación de «intentar acabar con esa injusticia», lo que «hará bien al partido, los afiliados y los votantes», aunque «quizá no le haga tanto bien a las personas que llevan décadas al frente de los destinos de la organización».

«Desde hace una semana hay un candidato con el censo en la mano» y con «medios a su disposición para poder ir a recoger esas firmas y hay otro candidato que no tiene a su disposición ninguno de esos medios», ha asegurado.

Heras ha argumentado que cualquier miembro de una asociación —en este caso un partido— tiene derecho de sufragio activo y pasivo, pero «la no entrega» del censo está «limitando» su derecho al sufragio pasivo, a ser elegido candidato. Ha justificado la presentación de la demanda, también, para «salvaguardar los derechos de los afiliados».

Según sus datos «uno de los candidatos» está utilizando medios de la sede regional, ubicada en la calle Conde Aranda de Zaragoza, para realizar llamadas telefónicas y solicitar los avales, lo que «no se nos ha ofrecido».

«La otra precandidatura», en alusión a la del secretario general, Javier Lambán, está recogiendo firmas en la sede de Conde Aranda, mientras que los modelos de avales a favor de Heras «fueron retirados la semana pasada de la misma sede», ha lamentado.

Asimismo, el aspirante altoaragonés ha dejado claro que los avales son personales, cada afiliado puede dar el suyo, rechazando así cualquier acuerdo de las Ejecutivas locales para apoyar colectivamente a uno u otro precandidato.

«El aval es un derecho individual» y las solicitudes no van dirigidas a las agrupaciones en conjunto, sino a personas físicas, a los militantes, que «tienen derecho a mostrar su deseo de forma individual de la forma que ellos quieran».

Fernando Heras ha considerado que «ningún aparato del partido puede condicionar la opinión, el voto libre de los afiliados», que no tienen que verse «constreñidos» por lo que decida una Ejecutiva local.

Reglamento federal

Fernando Heras no sólo se ha quejado de que la Comisión de Garantías no le ha entregado el censo de militantes, sino también por que, al contrario que en el ámbito federal, no se ha establecido un «tope» de recogida de avales, una medida que en su opinión facilitaría que no sólo uno, sino más candidatos pudieran obtener el mínimo de 1.326 avales de afiliados al PSOE-Aragón necesarios para ser proclamados candidatos a las primarias.

Ha recordado que el Comité Federal aprobó un reglamento que dispone, como norma general para todos los procesos de primarias en este partido, que los aspirantes debían conseguir un cinco por ciento de avales y no un 15 por ciento, como ha ocurrido en Aragón. El mismo reglamento establecía la posibilidad de que las primarias fueran abiertas a los simpatizantes, mientras que en Aragón serán restringidas a los militantes.

Como en la presentación de su precandidatura, el exdiputado ha apelado a la «regeneración», que es «terminar con estos comportamientos de abuso de poder por parte de la dirección del partido» y también «que cada afiliado pueda expresarse en libertad sin temor a ser llamado al orden».

Regenerar es también «impedir comportamientos como lo que se están investigando en los juzgados y tomar medidas sin esperar que las medidas nos las impongan los jueces o los ciudadanos cuando ya es tarde», ha proseguido.

Heras ha aclarado que «nunca» se escudará en las «irregularidades» si no alcanza los 1.326 avales que le permitan convertirse en precandidato. Su intención es «sortear» las «irregularidades» y «llegar hasta el final del proceso en las mejores condiciones». Ha considerado que los afiliados a este partido tienen una «oportunidad inmejorable», ya que «está en su mano estampar su firma.

SOLIDEZ

Durante la primera semana de la recogida de avales la precandidatura ha ganado «solidez», ha dicho Heras, quien ha descartado que la corriente Izquierda Socialista le pueda restar avales.

El socialista montisonense ha comentado que dispone de unos listados de afiliados que le han facilitado algunos miembros de este partido. Están sin actualizar y no abarcan todo el territorio de la Comunidad Autónoma, pero «son suficientes» para «acabar llegando a la práctica totalidad de la militancia».

Ha rehusado informar de cuántos avales ha podido recoger hasta ahora, comentando que el número no está lejos de la mitad requerida, y ha pronosticado que «si las cosas van como hasta ahora es más que posible que se puedan conseguir esos avales», para a continuación indicar a los militantes que «de ninguna otra manera van a poder votar en un proceso de primarias», en el sentido de que si solo Lambán obtiene los avales suficientes «habrá una designación».

Ha opinado que «los grandes cambios se producen cuando unos pocos tratan de dar voz a muchos y eso es donde ahora estamos embarcados», aludiendo a la «marea de fondo», las propuestas ciudadanas de cambio, para aseverar que «hemos conectado con esa tendencia». Se ha dirigido a los ciudadanos que piden cambios en la política para decirles que «vamos a ser su voz y somos la candidatura indicada para regenerar el partido».

Heras se ha ofrecido para «encauzar» el «desengaño» de algunos militantes respecto al PSOE y convertirlo en «mayoritario, transformador» para llevar a cabo «reformas fundamentales».

Ha planteado que la reforma fundamental del sistema político creado en la Transición que España «necesita» solo la puede hacer el PSOE, exponiendo que «las grandes reformas no las hacen los movimientos ciudadanos», ni estos recogen «el desencanto de la calle», sino que son los grandes partidos los que tienen capacidad para realizar las reformas que España necesita. «La vieja política se ha acabado, estamos en otro momento», ha dicho Fernando Heras.

Read more: Fernando Heras exigirá por la vía judicial "igualdad de condiciones" en las primarias del PSOE

click here