admin 18/09/2013

EUROPA PRESS

El V Congreso Iberoamericano de Cultura contará con la participación de destacadas personalidades y expertos nacionales e internacionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la cultura digital como Peter Brantley, Sandra Pecis, Pablo Arrieta, Virginie Rouxel, Juan Mateos-García, Hugh Forrest, Frédéric Martel y Daniel Innerarity, entre otros.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura contará con la participación de destacadas personalidades y expertos nacionales e internacionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la cultura digital como Peter Brantley, Sandra Pecis, Pablo Arrieta, Virginie Rouxel, Juan Mateos-García, Hugh Forrest, Frédéric Martel y Daniel Innerarity, entre otros.

El programa académico y cultural se ha presentado este miércoles en el Centro de Arte y Tecnología (CAT)-Etopia, el equipamiento municipal de Zaragoza que acogerá este V Congreso Iberoamericano de Cultura del 20 al 22 de noviembre.

Al acto de presentación han asistido la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu; el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la directora de Cultura de la SEGIB, Leonor Esguerra; el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; y la coordinadora de Cultura de la OEI, Mónica García;

También han asistido la directora general de AC/E, Elvira Marco; el jefe de departamento Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Guillermo Escribano; el secretario general de TEIb-ATEI, Alberto García Ferrer; y el director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura, Javier Celaya.

Expertos y creadores

«Es la primera vez que vienen a España muchos de los expertos y gurús internacionales que marcarán la hoja de ruta de la evolución de la transición a lo digital», ha explicado Javier Celaya.

A modo de ejemplo, el director académico del Congreso ha destacado la participación de Sandra Pecis de Brasil y de Hugh Forrest de Estados Unidos.

Pecis, que es fundadora de Terra en Iberoamérica y experta en nuevos medios digitales, además de en modelos económicos de las industrias culturales, pronunciará una ponencia plenaria el jueves 21 centrada en el valor económico de los contenidos culturales y como se consumirá en el futuro.

Por su parte Forrest, director del prestigioso encuentro internacional The South by Southwest (SXSW Interactive) y gurú de tendencias tecnológicas, intervendrá el viernes 22 con una conferencia sobre las innovaciones digitales y su impacto en el sector de la cultura.

Igualmente el Congreso contará con la presencia de los 21 finalistas iberoamericanos del concurso ‘Emprende con Cultura’, que han sido seleccionados entre 550 proyectos.

Se trata de proyectos digitales relacionados con el sector cultural y creativo digital y requieren de inversión externa para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica y dar a conocer los proyectos más innovadores.

Ministros de cultura de panamá

El objetivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, presentado el pasado viernes por el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en Panamá, es desarrollar la Carta Cultural Iberoamericana y crear un espacio de debate para afrontar el reto y la oportunidad del tránsito cultural a lo digital.

En este sentido, el secretario de Estado ha ofrecido la oportunidad del encuentro en Zaragoza de los Ministros como un primer espacio para el debate del documento de referencia adoptado en Panamá para la consolidación del Espacio Cultural iberoamericano, según el mandato de la pasada Cumbre de Cádiz.

Lassalle ha destacado en esta reunión que el Congreso quiere incidir en el apoyo y la visibilidad de las industrias culturales y contribuir a crear un espacio de debate sobre cuales son las experiencias y políticas de la cultura digital.

Asimismo y durante la Conferencia, los Ministros iberoamericanos expresaron a este respecto su interés porque en Zaragoza se impulse un debate para el desarrollo de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica que, entre cosas, «contribuya a la reducción de la brecha digital en la región y fomente el desarrollo cultural con el acceso equitativo a la creación y difusión de manifestaciones culturales en el ámbito digital».

«cultura digital,

Cultura en red»

El V Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará con el lema ‘Cultura digital, cultura en red’ y contará con una muy amplia participación de ministros, ponentes, expertos, conferenciantes y asistentes de los 22 países de habla hispano-lusa que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Está previsto una muy numerosa participación abierta a personas de los 22 países de habla hispano-lusa como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La asistencia es gratuita mediante la inscripción en la web http://www.culturaiberoamerica.org a partir del próximo lunes 23 de septiembre. Telefónica, Grupo Santillana, E-Publicaciones e INESDI son los principales patrocinadores del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

See more here: Expertos nacionales e internacionales en TIC,s participarán en el V Congreso Iberoamericano de Cultural

rippln reviews

A %d blogueros les gusta esto: