admin 03/07/2019

EUROPA PRESS

  • Expertos internacionales han subrayado la excepcionalidad de la colección de tejidos medievales de Roda de Isábena, resaltando su estado de conservación, su número y calidad de piezas que lo componen, su datación histórica anterior a 1170 y su relación con la epigrafía, que la convierten en una colección "excepcional" en el contexto europeo.

Esta es una de las conclusiones del seminario 'Los textiles medievales de Roda de Isábena', que se ha celebrado los días 28 y 29 de junio organizado por el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano, su asociación de Amigos y la parroquia de Roda.

Organizadores y participantes han coincidido en realizar un balance muy satisfactorio de este primer encuentro, tanto por el alto nivel, aportaciones y cercanía de los ponentes, como por la tipología de los asistentes y el modelo de foro planteado, con sesiones teóricas y una jornada práctica sobre el terreno.

El seminario ha servido para presentar tres estudios que han analizado este patrimonio textil, con especial atención al ajuar funerario de san Ramón: "Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar", dirigido por la doctora Laura Rodríguez Peinado; "Medieval Islamic Textiles in Iberia and the Mediterranean (Los tejidos islámicos medievales en la Península Ibérica y el Mediterráneo)", de la Fundación Max Van Berchem de Ginebra, dirigido por la doctora María Feliciano; y el proyecto Inerwoven, beca de investigación Marie S. Curie. Programa horizonte 2020, de manos de la doctora Ana Cabrera Lafuente.

Estas tres expertas, junto al doctor en Historia del Arte, Francisco de Asís García García, que ha contextualizado el conjunto en Roda, y la subdirectora del Museo, María Puértolas, que ha disertado sobre san Ramón y el patrimonio rotense, han señalado que el seminario constituye un punto de partida de un gran proyecto de futuro.

"Para empezar, tenemos que seguir conservándolo de la mejor manera posible, y esa es la razón de la nueva musealización con las vitrina. Vamos a seguir trabajando para documentar los tejidos y seguir difundiendo el conjunto tanto a todos los públicos como a nivel académico, porque no eran conocidos fuera de nuestras fronteras hasta su inclusión en los proyectos", ha apuntado la profesora Ana Cabrera, encargada de las colecciones de indumentaria histórica del Museo del Traje. Dando un paso más, ha manifestado que se tiene que avanzar en la mejora de la musealización de Roda en su conjunto, explicando "que es un orgullo que hay que cuidar".

"ACICATE CONTRA LA DESPOBLACIÓN"

A ese cuidado se ha referido el obispo, Ángel Pérez, al subrayar la responsabilidad de recibir una herencia que constituye "nuestra seña de identidad, nuestra cultura legada, nuestro pasado espiritual y tenemos la obligación de trasmitirlo a las futuras generaciones en las mejores condiciones".

"Darlo a conocer ayuda a reconocer su altísimo valor, para que tenga el lugar que le corresponde. Y no nos olvidemos, en esta tierra que habitamos, que hoy gusta denominar 'España vaciada', este rico patrimonio puede ser una útil herramienta para que, puesta al servicio de las gentes que la habitan, sea un acicate contra el olvido, la despoblación y el abandono".

LA MÁS LARGA EPIGRAFÍA TEXTIL

Además de ser un "espectacular" conjunto textil y uno de los pocos que se conservan in situ en España, el ajuar litúrgico de San Ramón de Roda es único en el corpus epigráfico medieval hispano porque incorpora como parte central de su decoración una banda en tapicería con la inscripción árabe más larga que se conserva.

"En el nombre de Dios el Clemente el Misericordioso, grandeza/ la grandeza de Dios y la bendición de Dios y la bendición de Dios/ prosperidad y victoria y apoyo (sostén)/ en el nombre de Dios el Clemente el Misericordioso/ grandeza y la victoria de Dios/ no hay Dios más que Dios/ victoria y éxito y apoyo y poder y prosperidad. En el nombre de Dios el Clemente el Piadoso/ grandeza y la grandeza de Dios y bendición y la bendición de Dios/ prosperidad y victoria y apoyo y victoria/ en el nombre de Dios el Clemente el Piadoso… victoria… y vida eterna (perpetuidad en Él)".

La plegaria constituye un resumen de la vida del obispo san Ramón, ha opinado la especialista en la cultura visual del mundo hispano medieval y moderno María Judith Feliciano, que ha estudiado esta epigrafía en árabe, símbolo de distinción y del bagaje cultural de este paradigmático prelado, patrón de la diócesis.

A %d blogueros les gusta esto: