admin 20/04/2015

EUROPA PRESS

Expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han llevado a cabo unas catas para comprobar el proceso de erosión del terreno dentro del Área del Campo de Maniobras y Tiro del Centro de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’, situado en el término municipal de Zaragoza.

Expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han llevado a cabo unas catas para comprobar el proceso de erosión del terreno dentro del Área del Campo de Maniobras y Tiro del Centro de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’, situado en el término municipal de Zaragoza.

Se trata de un muestreo que se lleva a cabo desde el 2002 bajo el proyecto «Inventario Nacional de Erosión de Suelos». Este proyecto está liderado por el MAGRAMA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y está incluido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Esta iniciativa tiene como objetivos «detectar, cuantificar y reflejar cartográficamente los principales procesos de erosión en el territorio nacional y determinar su evolución en el tiempo mediante su inventario de forma continua», han informado a Europa Press fuentes del acuartelamiento General Quintana.

El trabajo consiste en la localización en el terreno de parcelas de muestreo mediante planos, ortofotos y GPS y una vez identificadas se realiza una toma de muestras de los diferentes tipos de vegetación tanto arbórea como matorral y herbácea. Se toman datos de las pendientes, exposición, cubierta de contacto, rugosidad del suelo, existencia de signos de erosión y toma histórica de eventos que hayan podido influenciar ese terreno en el pasado.

Finalmente, se realiza una calicata (perforación) de unos 25 centímetros de profundidad que posteriormente se analiza en el laboratorio. En todo momento se realizan fotografías para posteriores comparaciones.

Estas actuaciones están dentro del «firme compromiso» del CENAD en la conservación y preservación del Medio Ambiente dentro de su Campo de Maniobras, han detallado las citadas fuentes.

Las tomas en el Campo de Maniobras de ‘San Gregorio’ no son las únicas, puesto que se hacen muestreos en toda España, y una vez que concluyan se disponga de los resultados se harán públicos los estudios.

Extinción de incendios

Por otro lado, personal cualificado de la Escuela de Bomberos del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, imparten el «Curso Básico de Extinción de Incendios Forestales» al personal del Centro de Adiestramiento ‘San Gregorio’.

Se trata de un curso intensivo de una semana de duración que incluye formación teórica y práctica, han informado desde el Acuartelamiento General Quintana.

Este curso forma parte de las actuaciones que el CENAD, como responsable del Área del Campo de Maniobras y Tiro ‘San Gregorio’, lleva a cabo de manera continua con objeto de preservar su espacio natural.

Este tipo de formación capacita a los integrantes de los equipos de extinción de incendios del CENAD para dar una respuesta «rápida y eficaz» ante una situación de emergencia en la que un incendio forestal pueda poder en peligro el Campo de Maniobras y evitar así su propagación a los términos municipales aledaños.

Visit link: Expertos del MAGRAMA analizan la erosión de Centro de Adiestramiento ‘San Gregorio’

A %d blogueros les gusta esto: