admin 03/07/2019

EUROPA PRESS

  • La Fundación Uncastillo ha iniciado este mes de julio la XI Campaña de Excavaciones en Los Bañales, en la que participarán los 37 estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas, entre ellos jóvenes llegados de EE.UU., Portugal, Chile y Reino Unido.

Con ello, un año más, el yacimiento arqueológico se vuelve internacional, ya que las procedencias de estos estudiantes cruzan fronteras. Así, llegarán hasta las Cinco Villas procedentes de Reino Unido, de la Universidad de Oxford, Italia, Miami (Estados Unidos), Portugal, Chile y diversos puntos de la geografía española, como Madrid, Navarra, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Los estudiantes desarrollaran dos turnos, el primero del 1 al 13 de julio, y uno segundo, del 14 hasta el próximo 28 de julio, en que tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el espacio arqueológico.

Hasta entonces, los estudiantes trabajan en el barrio septentrional de la ciudad romana, en torno a las dos columnas que hay justo a la entrada del mismo -desde Layana- un espacio que es propiedad de una familia de la localidad, pero "se ha obtenido autorización en un yacimiento que, pese a ser Bien de Interés Cultural desde los años 90, sigue en manos privadas", ha explicado el director de la excavación, Javier Andreu, quien acompañará a los estudiantes en esta aventura hacia el pasado.

Esta nueva campaña de excavación en Los Bañales continuará "con el plan diseñado estos últimos años, fundamentado en el hallazgo, recuperación y restauración de extraordinarios conjuntos de pintura mural del siglo I d.C., encontrados en el yacimiento en una domus", ha precisado Andréu.

Además, este año se va a acometer la excavación del área occidental de esa domus, una vivienda unifamiliar, con patio central. "El pasado verano ya se encontró una zona de servicio en esa área y se está trabajando con la hipótesis de cuál será la planta de ese flanco occidental de la vivienda que, en su lado oriental, contó con varios dormitorios (cubicula)", ha manifestado el director de la excavación.

En esta zona del yacimiento se ha contado con la dirección de Inmaculada Delage, de la Universidad de Navarra, una experta en arquitectura doméstica hispanorromana, y con Tamara Peñalver, de la Universidad de Valencia.

MÁS HALLAZGOS

Los estudiantes internacionales que acudan a Los Bañales también se acercarán a los secretos del decumano este-oeste y zona al norte de las dos columnas que hay situada al llegar al yacimiento, desde la localidad cincovillesa de Layana. En esta zona, los trabajos estarán dirigidos por el director técnico de la excavación de Los Bañales, Juan José Bienes.

En este espacio, en el que se lleva trabajando desde el pasado mes de abril, "se han localizado dos pasos de peatones nuevos y también unas enigmáticas marcas, seguramente de drenaje y orientadas a evitar la concentración de la humedad", ha especificado Javier Andréu.

Además, "se trabaja con la hipótesis de que todo ese espacio al norte del decumano pudo ser un espacio comercial, quizá un mercado (macellum) abierto al territorio rural de la ciudad romana que se domina desde allí y que se extendía por el valle del Riguel, en los actuales términos de Uncastillo, Layana y Sádaba", ha agregado el experto.

La Comarca de las Cinco Villas es patrocinadora de estas excavaciones junto los ayuntamientos de los cuatro municipios en los que se enclava el yacimiento -Biota, Layana, Sádaba y Uncastillo-, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa, así como llegan aportaciones de micromecenazgo de gente del territorio.

Las becas que aporta la institución comarcal "son algo necesario, dado que el yacimiento romano es uno de los recursos turísticos más importantes de la zona, con más de 4.000 visitas anuales", ha subrayado el presidente en funciones de la Comarca, Santos Navarro.

Asimismo, este espacio "es un foco de cultura y de historia de reconocido prestigio entre el mundo universitario de toda España, y, gracias a esta campaña estival, también a nivel internacional", ha concluido Navarro.

A %d blogueros les gusta esto: